MAPA: “Es un disco radical y quiero compartir las canciones”

Desde la propuesta de MAPA, Matias Olivastri comparte algo más que música sino que trae un cúmulo de sensaciones que buscan generar reacciones en todos los sentidos. La música ambiental, el house y distintos géneros se van entrecruzando en este disco llamado “Fuera del área de cobertura”, el cual vio la luz a finales de 2018 y busca llegar a todo el mundo adaptándose a las nuevas tecnologías y a los contextos que se vayan presentando. En esta charla, Matías nos reveló la cocina del disco y todo lo que proyecta con la segunda placa.

Un nuevo disco trae nuevas expectativas y objetivos. Qué te despierta “Fuera del área de cobertura”? ¿A dónde querés llegar con estas canciones?

Me despierta mucha felicidad y libertad haber expresado un concepto en un álbum de canciones con historias variadas que cuentan distintos puntos de vista al respecto. Me despierta energía, fortaleza, actitud para con la vida. Es un disco radical y quiero compartir las canciones. Mostrarlas en su máxima expresión, interpretarlas y representarlas llevándolas al límite. Quiero llegar a vibrar y crecer con ellas, sentirlas en profundidad y que la gente también las pueda disfrutar y apropiárselas.

¿Cómo nacieron las canciones? ¿Hay diferencia en la composición con respecto al primer disco?

Las canciones nacieron de formas diversas. La mayoría de ellas fueron creadas a partir de la improvisación, con mis teclados y sinthes. Luego les di forma de canción, pero fueron muy espontáneas y la idea se armó toda de una. Siempre la música primero y las letras después, porque es otro el proceso, pero también me salen casi todas de una. Busco alguna palabra u ordeno las frases y la métrica para adaptarlas a la melodía. Sin embargo, hay tres canciones del disco que fueron creadas de otra forma, ya que las hice hace unos años. Tal fue el caso de “Pez volador”, que la compuse con la guitarra cuando tocaba con otro grupo. Desde que empecé con MAPA, en 2016, la adapté al sonido y la estética del disco. Algo parecido pasó con “Joya”, que hice la música hace como 10 años atrás con el piano, y tenía otra letra. Fue un tema que trabaje mucho y un buen día me salió una nueva letra toda de una. Fue como un renacer de la canción, la renombre y se incluyó perfectamente en el disco.

Otros que salió de manera diferente fueron “La mística del poder carey” y “Hostilvakia”, que pasaron por muchos estados y momentos. Llevaron bastante trabajo. La letra de la primera también me llevó tiempo armarla. En cambio, la letra de Hostilvakia la hizo un amigo (Dobleve Wybert). Le pasé la música terminada y él agrego letra y melodía. Fue el único tema del disco compuesto a dúo.

En Sendero Desconocido, en cambio, todos los temas fueron compuestos por mí en el mismo momento que los iba grabando. Fueron mucho más improvisadas y espontáneas, que luego me llevaron mucho trabajo de estudio para darle forma. Al igual que las letras, que fueron más largas y más complejas.

Por unos meses tuviste dos cortes dando vueltas para empezar a mostrar lo que se venía. ¿Por qué decidiste reversionarlos? ¿Es una forma de autoexigirte?

No es autoexigirme, fue algo espontaneo. Cuando comencé a tocar en vivo los singles ya lanzados, naturalmente salieron de otra forma. También los toqué con músicos invitados: Tomi Quevedo; Maru Tomé y Angie Frinchaboy en coros; y Hernán De Michelli en guitarras, juntos les dimos una frescura que representaban más el momento actual, el aquí y ahora, y las vibramos de otra manera. Nos sentimos muy cómodos haciéndolos así, y fue por eso que quise registrar en el disco esos cambios y esas nuevas sensaciones que me resultaron tan ricas y valiosas.

¿Cuáles son los planes con respecto a la presentación en vivo de estas canciones?

Quiero hacer una presentación completa desde lo visual, performático y sonoro; utilizando los recursos necesarios para poder llevar las canciones a su máxima expresión. Siempre abierto a colaboraciones e invitados. Y sobre todo armar una puesta y un set fácil de trasladar, que se adapte a diferentes lugares, ya que el plan es poder viajar con este show y presentar las canciones en diferentes países  

El circuito está lleno de artistas y proyectos dando vueltas, muchos géneros y fórmulas. ¿Cuáles nos podes destacar para que les prestemos atención?

Mapa tiene mucha diversión y los shows se disfrutan mucho porque tiene mucho juego. Es muy visual y performático, psicodélico y espontaneo, es totalmente lúdico.

La pasamos súper bien en el escenario y el público lo nota enseguida y se re prende. Además de ser musicalmente muy variado, porque va desde el rock pop, electrónica, dance, pasando por el ambient, lo experimental, hasta post punk, y todo eso con mucho groove. También tiene una bajada de línea importante, un concepto, que transmite una idea muy clara desde diferentes visiones.

Federico Bravo

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *