Verano del 19 en el Parador Konex

«Francisca y les Exploradores» y «Bandalos Chinos» | Parador Konex | Ph. Carlos Peña | 17.01.2019

El ya instalado Parador Konex, que todos los veranos agasaja a quienes deciden o deben pasar estos calurosos meses en la Ciudad de Buenos Aires, vuelve a abrir sus puertas y su temporada 2019 con una fecha sumamente fresca y relajada. Bandalos Chinos y Francisca y les Exploradores son los elegidos para iniciar la fiesta que está por comenzar.

La noche cae muy despacito sobre el barrio del Abasto. Tan despacito como pasó la semana que despedimos, y como la gente que va acomodándose sobre los adoquines del Konex. La jornada va tomando un color feliz y despreocupante, digna de una foto imaginaria para guardar en el álbum de lindos momentos. La icónica escalera roja que decora el centro del patio, oficia de butaca para les más puntuales y poco a poco las manos de les presentes se van llenando de vasos con birrita bien fría.

Francisca y les Exploradores se materializa con todo su estilo extravagante. Los primeros aplausos llegan tímidos, luego de “El Invierno”, todavía con sol y entre conversaciones, pero con el indicio de que a medida que emergen sus temas, se harán cada vez más intensos. Un sonar romántico predomina en su repertorio, música para balancearse de un lado a otro con los ojos cerrados y la sonrisa dibujada en la cara, como cuando nos miman con “Aspirinas” y “Virgen”.

El auto tune es un detalle característico con el que juegan en varias de sus canciones, al igual que sus sintetizadores, samplers, etc, cargándolas de un sonido moderno y de un sentido históricamente futurista, como en “El Asesino”, que suena con una pizca de ‘Sunshine Reggae’ y nos pone a bailar descontracturada-mente. A la vez, nos demuestran un poco de su heterogeneidad musical cuando llega “Chatarra” y nos sorprende con una invitada de lujo, Marilina Bertoldi en guitarra y coros, quien se ocupó majestuosamente de la oscuridad y el rock de esta canción que resalta en el repertorio franciscano.

Para ir cerrando con esta primer parte, nos conceden un cover poderoso de “Amor Descartable” de Virus y “Cuentagotas”, que hacen a la par junto a ‘Goyo’ Degano de Bandalos Chinos, donde terminan uniéndose al público jubilosamente en una peña improvisada, llena de baile y trencitos que cesa con “Todo Hoy” y nosotres agachadites y boyantes de alegría.

Una noche con un comienzo tan enérgico, no puede tener un final que no esté a la altura. Por lo que nos miramos un ratito entre les presentes, nos acercamos al escenario, y ya distendides recibimos a la frutilla del postre, Bandalos Chinos. ‘Goyo’, su cantante, está al frente de una formación carismática y llena de estilo – que comienza con su primer recital del año- y como buen maestro de ceremonia, materializa a la perfección la energía de su propia música.

Música ecléctica, que agrupa sensaciones agradables por donde se la perciba, que seduce con su voz delicada, sus instrumentales de synth pop, con pequeños detalles orientales, sencillos y liberados para acompañar naturalmente con el cuerpo. Se aprecia con “Vámonos de Viaje”, primer tema de “Bach”, un disco que les dio una altura inmensa como banda emergente.

“Súper V” y “El Club de la Montaña”, dos que se corean y bailan bien sonrientes, nos llena de alegría. Es la perfecta representación sonora del verano. Buenos Aires se ríe, el clima acompaña, la gente respira un rato, y la mente está en orden. “Tu Órbita” nos empuja a un mundo delicioso, con su saxo que nos pasea por todo el universo y nos sacude con esos rastros de “Sumo” bien bailado, bien gozado.

Pero no sólo nos hace volar, también nos trae a la tierra con una balada al mejor estilo George Michael, “Demasiado”, que nos tambalea el corazón mientras el humo que nos custodiaba, se pierde entre las dos estrellas que más nos observan. Bandalos es la compañía perfecta. Sus solos instrumentales, la voz dulce de Goyo, sus vientos, saxo, guitarra, con “El Concierto” el más allá está más acá que nunca. Lo lindo de nuestras voces al unísono, dándoles lo mismo que recibimos, pista para volar, palabras para pensar y ritmo para bailar.

Nos despiden con “Dije Tu Nombre”, dejando una noche de enero que sube la vara del año musical bien arriba. Esperamos que el 2019 venga repleto de noches tan lindas como esta que llega a su fin.

Micaela Nanni

Colaboradora at No Son Horas
Fan del diseño gráfico, la música, y esas cositas que llevan pasión.
Micaela Nanni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *