Pablo Caputto: “Todo comienza con una idea en la guitarra”

El próximo viernes 21 de diciembre el cantautor argentino Pablo Caputto estará en el Centro Cultural Matienzo para despedir el año por todo lo alto, nuevo disco y nuevas propuestas, tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de “33″ y la experiencia de grabarlo.

Esta es tu tercera placa y se nota la madurez en las composiciones y letras, disfrutamos los singles y sonaron genial en vivo, ahora que el disco vio la luz, ¿Qué quisiste transmitir con “33”? conceptualmente hablando.

De base había una intención clara de marcar una diferencia con el disco anterior, Despierto, tanto a nivel musical como lírico. La diferencia con Despierto es que este es menos volado y mas encarnado. Si bien ambas obras tienen una correlación, 33 es mas terrenal, mas expuesto a nivel emocional y un poco mas melancólico y oscuro.

 Se siente un disco íntimo y profundo, sin embargo se te siente cómodo en él, ¿Cual es tu proceso creativo? ¿Influencias?

Demeo todo en mi home studio, en donde experimento mucho con programaciones, vsts, plugins, etc. Me divierto mucho armando las secuencias rítmicas y buscando sonidos nuevos. Para 33 me pasé semanas enteras buscando sonidos para las canciones. Por lo general todo comienza con una idea en la guitarra, una base rítmica o una melodía que resuena en mi cabeza y de ahí se despliega todo. Influencias hay muchas, en este disco me llené mucho de Gustavo Cerati, me entusiasme buscando sonidos nuevos en artistas como Anderson Paak, Frank Ocean, Kendrick Lamar, Tom Misch, etc. Liricamente me influenciaron artistas como Alanis Morissette, o Linking Park. Y tambien escuché mucho de bandas de la nueva escena como El Zar, o Usted Señalemelo.

Has tenido la oportunidad de trabajar con grandes exponentes y un ensamble de lujo para “33”, ¿Cómo estuvo eso?

En este disco me dejé producir por primera vez. El que tomo la batuta fue un amigo mio, Santiago Besasso. El sabia que estaba buscando una diferencia con mi disco anterior y confié en su criterio a la hora de tomar decisiones musicales. Hubo 3 temas que también compuso conmigo. Hubo muchas idas y vueltas y recortes en los temas pero creo que el resultado logrado está a la altura de lo que ambos esperábamos. La base estuvo a cargo de Maxi Cataldi y Mariano Dominguez, dos monstruos con los que grabe también en mi disco anterior. Santi grabo guitarras conmigo. También participaron Yago Escrivá de Ainda Duo, como director de un arreglo orquestal en Aire. Pablo Gimenez de El Zar, tuvo también una participación en Fricción programando una sección del tema. 

El 21 de diciembre estarás en el Matienzo, ¿Cómo serán estos nuevos recitales ahora que el disco está en la calle?

Bueno el 21 va a ser una fecha hermosa, tanto porque estoy armando un show con visuales nuevos muy zarpados, estoy trabajando sobre la estética también de la banda y ademas porque estoy feliz con los músicos que me acompañan actualmente, ya que somos amigos desde hace tiempo lo cual hace que haya una energía muy linda. Vamos a filmar el show y grabarlo para sacar material en youtube a posterior, por eso queremos que vengan todos!

5. ¿Qué se viene para el 2019 de Pablo Caputto?

Se viene el vídeo de Sombras, Aire y Puertas. Se vienen fechas en Mar del Plata en el verano y la presentación del disco que calculo sera en abril. Y tocar muchísimo, tanto en capital como fuera. También grabaré mi cuarto disco, ya que salí beneficiado con el mecenazgo de la ciudad y tengo el compromiso de editar un nuevo material. Así que se viene con todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *