Yacaré Manso: “La constancia en el trabajo es todo”

Yacaré Manso cumple veinte años de vida y los recuerdos que hay son muchos, varios vienen a la mente a lo largo de una charla que repasa lo bueno y lo malo de las vivencias de un artista que supo sobrevivir a las contingencias de la industrial musical. El jueves 18 en el Xirgú presenta “Luar”, un concierto alusivo a sus dos décadas, el cual tendrá grandes invitados y será un disco y dvd en los próximos meses.

20 años de historia en una noche. ¿Cuál es la mejor manera de resumir todo este tiempo según tu criterio?

Es difícil resumir tantos años de trabajo, pero si tendría que poner sobre la mesa el tiempo, creo que la constancia sería la definición exacta de lo que se supo construir en estos 20 años de músico.

De eso se trata el camino del arte, de la continuidad, del proyecto a largo plazo, poniendo la música por encima de todo. Solamente así se puede sostener un proyecto y darle el tiempo necesario. Siempre digo que: la música es la que manda, ella tiene sus tiempos.

Has trabajado con discográfica y de manera independiente, has grabado discos en estudio y en vivo. ¿De qué manera elegirías trabajar y que no te gustaría volver a repetir?

 Tuve una mala experiencia con una discográfica reconocida, me editaron “La Corriente” y perdí en todos los aspectos. Desde ese día comencé a desarrollar todo de manera autogestiva. Nada mejor que producir mis propios discos, mis propios conciertos.

Me encanta hacer discos en vivo, porque es otro viaje, estudiar bien el repertorio y que cuando escuches las grabaciones puedan disfrutar de ese momento mágico plasmado del vivo. Por eso elijo en este festejo 20 años, hacer un concierto acústico y grabarlo y filmarlo. Será un concierto inolvidable!

¿Cuáles son algunos de los consejos que les darías a un artista que recién comienza a partir de todo el camino que vos hiciste?

 Hay dos puntos importantes, desde mi humilde visión: uno (y el más importante) ser genuinos, no caer en el cliché, y segundo, la constancia, no aflojar, es muy complicado por momentos sostener a largo plazo un proyecto, pero la constancia en el trabajo es todo.

En unos días, se viene el Xirgú como festejo y con un show más que especial. ¿Qué se puede adelantar? ¿Cómo lo venís pensando y trabajando?

 Este sin dudas será uno, sino el mejor, de los conciertos que hemos preparado en estos 20 años. Si bien a lo largo de estos años tuve la suerte de tocar en teatros importantes de la ciudad, este del 18 será por lejos el mejor. Por varios motivos: el repertorio cronológico, con canciones desde 1998 hasta 2018, una puesta en escena increíble, sorpresa, sumado a todo eso la filmación del concierto a cargo de mis hermanos de TOCANDO EN RED, y como si fuera poco la inmensa alegría de tener unos invitados de otro planeta, desde Javier Malosetti, Luis Gurevich, Pedro Rossi, Javier Lozano, entre tantos otros más. Trabajando para este festejo desde comienzo de año, siempre con tiempo para que nada nos tome de sorpresa, así vengo trabajando desde 2013 en mis producciones independientes.

¿Cuál fue el artista que más te deslumbro en estos años? ¿Cuál es el momento que más te gustaría volver a vivir?

 Raly Barrionuevo ha sido mi gran referente en estos últimos años, lo sigue siendo, por su manera de trabajar, su perfil bajo y comprometido. Brunito Arias también está ahí en ese plano. Claramente León Gieco es el padre de todo ese camino. Yo sigo esos senderos, salvando las distancias, pero sin dudas ellos tres son mis máximos referentes. Me gustaría volver a vivir la experiencia de cantar con Raly en vivo. Es un tipo que me transmite paz cuando canta y cuando te mira.

¿Qué sigue para Yacaré en lo que tiene que ver con el cierre del 18 y comienzo del 19?

 Creo que como producción independiente este será el último concierto del año con toda la banda. Luego me quedan unos toques solidarios y en noviembre haremos una juntada con Seba Garay (Mendoza) y Max Aguirre (dibujante). Una guitarreada en el Teatro Monteviejo del Abasto, en el cual haremos como una ronda de canciones. Tal vez en diciembre algún toque por mis pagos también pueda llegar a meter; si no es en diciembre será en 2019 directamente.

Federico Bravo

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *