Daniel Jauri: “Apunto a eternalizar un momento”

Daniel Jauri es un músico que participa de diversos proyectos, entre ellos Catelej Orquesta, en el último tiempo estuvo abocado a un proyecto solista y el resultado del mismo fue “Parque y Libros”, su segundo disco. Las canciones trabajadas en formato de banda y puestas a rodar en los conciertos en vivo (en noviembre se viene la presentación oficial). De este tema, de su formación y de todo lo que potencia el estudio de la música charlamos durante esta entrevista.

¿Cuál fue el disparador para el nacimiento de este proyecto? ¿Sobre qué conceptos lo trabajaste?

Lo que motivó en un principio este proyecto, fue el de hacer canciones con la total libertad de no estar atado a ninguna otra cosa más que a la expresión mediante el formato canción.

Para eso traté de poner como ideal que cada canción sea una si misma, pueda relatar lo trascendental de cada momento cotidiano siendo justamente eso, un momento, que puede ser tan “normal” como uno quiera, pero siempre tiene algo de singular. Me parece que en ese sentido, apunto a dar cuenta de esa libertad, esa amplitud de cosas de las que se puede hablar y que se puede transmitir desde la canción, desde un punto de vista comparable a como lo hace una foto, o un cuento. Eternalizando un momento.

Sos un artista que tiene una formación musical universitaria. ¿En qué puntos sentís que esto es un diferencial a la hora de trabajar en el mundo de la música?

Pienso que los músicos que tienen una formación académica, en el mejor de los casos suman muchas experiencias y herramientas que desde la mera práctica quizá sea más difícil adquirir con tal grado de profundidad. Esto significa una clara ventaja para, o bien adaptarse a las distintas exigencias del mundo profesional o bien tener precisión para apuntar al área que a uno le interesa.También el saber leer, escribir e interpretar lo escrito (en partituras) facilita mucho la etapa de producción. Lo que no quita que hay gente que no necesita formarse en estos lugares para hacer música incluso como medio de vida. Ellos tienen lo que en el peor de los casos se puede llegar perder si uno se restringe mucho al “libro”, que es el fluir y el jugar con la música.

De todos los proyectos musicales en los que participaste y seguís participando. ¿Que tiene este de especial que los otros no?

Primeramente es mi proyecto solista, y cuando se tiene algo que es verdaderamente de uno, como diría Larralde “El dueño siempre lo ve hermoso”. Por otro lado, lo veo como una hoja en blanco, en el mejor de los sentidos! Esto es que me da el lugar para escribir, probar y tocar lo que se me dé la gana, y lo mismo aplicado a formatos y versiones incluso de la misma canción. Esa cualidad de algo vivo y cambiante da la idea tanto de aventura constante en la que uno no sabe realmente que va a venir, y por otro lado sirve como una especie de “querido diario” en el que van quedando estas “fotos” de los momentos en que compuse tal o cual cosa.

“Parque y libros” es tu nuevo trabajo. ¿Como fue la convocatoria de músicos post composición? ¿Tuvo mucho de planificación el trabajo o siolo lo dejaste fluir de la mejor manera?

Una mezcla diría. La convocatoria en realidad fue previa. Se conformó lo que más me interesa para reflejar esta especie filosofía de la canción, que fue un grupo con una paleta de colores tímbricos y muy variada, también de personalidades dentro de la interpretación que me llevó, en un primer momento a experimentar reversionando los temas del disco anterior, y luego conociendo un poco más lo que se armaba grupalmente, me puse a darle forma a los temas propios de este material. Por supuesto que de puntillismo aparte, siempre hay cosas que uno busca que los musicos hagan suyas, en cada uno hay una forma distinta de interpretar y eso hace que todo fluya también, que suene vivo.

En noviembre se viene la presentación oficial del disco. ¿Cuáles son los puntos que nos podes adelantar?

En estos momentos estamos trabajando para que la presentación refleje también esto. Hay un antes y un después de grabar los temas, y también un cambio constante al tocarlos en las distintas fechas. Eso es un golazo y hace que sea aún más divertido todo, así que una de las cosas que puedo adelantar es que no vamos a presentar el mismo disco, sino una versión evolucionada.

¿Cómo es la vida de este proyecto de cara a 2019?

El año que viene seguiremos mostrando este material, esperamos que en muchos más lugares, ya que recién ese está empezando a mover y que creo que tiene bastante para dar. Pero seguro que ya post-presentación empecemos a trabajar también en nuevas canciones y propuestas que están ahí, latentes y deseosas de también arrancar su recorrido.

 

Federico Bravo

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *