Elastic Band: «Nos gustan los giros inesperados»

Elastic Band

Elastic Band nació hace más de diez años en Granada, España. La propuesta estilística muestra algo superador, que busca extender los límites, sorprender y generar algo en la escucha. Hace unos meses, «Fun fun fun» está en la calle y tratan de hacerlo sonar por todos lados, nuestro país es uno de los objetivos al cual buscan llegar y esta charla es una gran carta de presentación del proyecto.

«Fun, Fun, Fun» es el tercer disco de una banda que salta estilo en estilo. ¿Esa forma de encarar las cosas los permite trabajar más tranquilos los sonidos?

María. Necesariamente nos obliga a tener que reflexionar más sobre los temas.
Pablo. Trabajar en estilos que no son tan habituales para nosotros y que nos gustan tienen muchos puntos positivos,  al margen del aprendizaje, exige mucha concentración, cosa tan importante para la música. Aún así, nosotros no tenemos la impresión de ser tan versátiles, ya que en el resultado final  queda muy marcada nuestra personalidad.

¿Cuáles son los conceptos sobre los que basaron este nuevo disco? ¿Cuáles son los puntos que no quisieron repetir de los trabajos anteriores?

P. En “Fun”, al igual que en los trabajos anteriores, hay ideas que se mantienen desde un principio, como el concepto de la diversión, pero desde un punto de vista exclusivamente musical. Nos gustan los giros inesperados, los guiños a otras referencias musicales, la contraposición de elementos electrónicos frente a acústicos, lo nuevo y lo antiguo… pero procurando que sea lo más musical posible.

M. En referencia a la idea global del nuevo álbum es inyectar energía positiva, se le puede llamar amor, pero no es necesariamente la acepción clásica.

P. “Boogie Beach Days” como “M oo D” son discos a los que les tenemos mucho cariño y en “Fun Fun Fun” hemos intentado corregir cosas de las que no estábamos muy contentos, como por ejemplo en el caso de “M oo D» no salimos muy satisfechos con el sonido final del álbum.  Sobre “Boogie”, uno de sus puntos fuertes es que mitad del disco es totalmente electrónico y desde nuestro punto de vista es un electrónica totalmente diferente a todo, pero entendemos que puede terminar siendo un poco más duro de oír. Son algunas de las cosas en la que hemos hecho más hincapié.

En poco tiempo de tener el disco editado, ya hay varios videos dando vueltas. ¿Qué lugar ocupa lo audiovisual dentro de la estética general de «Elastic Band»?

P. Ocupa un lugar menos importante del que quisiéramos, ya que nos gustaría poder trabajar con más artistas tanto en el diseño de una escenografía para las actuaciones, grafísmo para carteles y la imagen general de Elastic Band. Otro tanto ocurre con el tema de los videos, pero todo esto se resume a un tema exclusivo de presupuesto y nos vemos obligados a hacer todo lo que esta a nuestro alcance.

M. El arte visual en general es también una fuente de inspiración para nuestra música, ya que siempre hemos visto formas de extrapolar ideas y sin ser sinestésicos, jajaja!.

¿Como encararon el tema de los shows en vivo durante 2018? ¿Cuáles son los objetivos que se trazaron para este segundo semestre en esta materia?

P. Estuvimos tan centrados en los detalles de la salida del disco, haciendo videoclips y reactivándonos como banda para directo que se nos paso la primera parte del año y solo hemos hecho un par de cosas a nivel promocional, pero ya estamos, empezamos a tocar, y estamos muy muy finos!

El pop es uno de los géneros que permite de manera más simple trascender fronteras. ¿Hasta donde les gustaría llegar con sus canciones?

M. Creemos que es común a todos los músicos llegar al mayor numero de público posible y es evidente que a más sitios mejor, pero de momento la opción de salir siempre se ha quedado en forma de proyectos frustrados. Aún así, no perdemos la esperanza ya que siempre hemos planteado nuestra música como algo más global, pero exportar lo que haces es algo que tienen tantas variables que no resulta nada fácil.

Siempre pedimos que nos recomienden artistas o bandas que estén escuchando actualmente. ¿Qué escucha «Elastic Band»?

P. De todo tipo, desde rancheras a música clasica, tanto actual como muy muy antiguo, pero esto es lo actual que hemos estado escuchando: Rayland Baxter / Wide Awake, Tony Molina / Kill The Light , The Lemon Twigs / Go To School, Summer Spree / Sub Lumine, Putochinomaricón / Corazón de cerdo con ginseng al vapor, Templeton / Una mar enorme y por último una reedición de un gran álbum obviado en su discográfica pero muy bueno Teenage Fanclub / Thirteen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *