Temporada de Tormentas + Pyramides en Niceto: Resucitaron las tormentas y las Pyramides siguen erigiendo

Los Pyra hicieron su primer Niceto club junto a Temporada de Tormentas que regresó tras varios meses sin subirse a un escenario. Una turbulenta noche que traslado al público a otra galaxia, y luego la puso a saltar en ella.

A eso de las 22 hs como introducción de Temporadas se proyectó un corto sobre una misión que tenían que cumplir ciertos astronautas en el espacio. Una voz en off española aumentaba el suspenso y la tensión. Finalmente, estos astronautas entraron por una puerta a una sala blanca radiante, a otra dimensión, y al mismo tiempo la banda apareció.

Las Tormentas es un grupo compuesto por tres guitarras, un bajo y una batería. El género que hacen es post-rock, rock espacial hi-fi. En Temporadas todo está relacionado con un viaje al espacio, una aventura dirigida por sus guitarras y motorizada por la batería que sitúan a uno fuera de la atmosfera.

La partida la iniciaron guitarras repetidas constantes en una nota, una especie de trance hipnótico estilo Explosions In The Sky. La “Tripulación N8” se puso su nuevo uniforme, camperas azules emparchadas y sutilmente brillantes. Despegó a todo motor, a pura distorsión, explosión y ritmo. Atravesamos junto a ellos “Caminos de Niebla”, en donde el recorrido fue guiado por la intuición. Lentamente la vorágine del no saber, del no poder visualizar nuestra ruta desvaneció al superar esta bruma. Fue hora de abrocharse los cinturones, “Fuerza de gravedad Disminuida”. Esta sensación corporal desacostumbrada nos alborotó el porvenir.

Nuestra atención era máxima, nos encontrábamos en una situación que podía tornarse límite en cualquier momento. “La Alarma de Oxígeno” se encendió, un problema que se solucionó en un minuto pero en cámara lenta. Ante esto “La Nueva Estación”, un sitio veloz y cambiante. El motor de la batería funcionaba a máxima capacidad de un lado para el otro, y las guitarras estallaban simétricamente.

“A La Deriva” la sensación era de calma, un momento para dar un respiro. Sin embargo no estábamos solos, y ya era momento de crear nuestro “Plan de Escape”. Una música progresiva, de tiempos más previsibles y claros. El “Desplazamiento” fue accionado inmediatamente después. Los viajeros del espacio y del tiempo se apoyaron unos a otros para regresar y superar la última “La Gran Tormenta”. El ruido y el espacio ensordecedor de la tormenta fueron superados una vez más para encontrar detrás nuevamente al sol. Lo que escuchamos y vimos en esa travesía nos modificó, la tormenta reorganizo nuestras conexiones. De vez en cuando uno debe atravesar la tormenta para evolucionar.

Temporada de Tormentas aterrizó y nos regresó a nuestra tierra. “La Despedida” fue emotiva y extensa. ¿Cuándo será el próximo periplo intergaláctico?

En segundo lugar erigió Pyramides, quien dio su primer show en Niceto club y estrenó su single “Futuro Ausencia”. Este quinteto liderado por Facundo Romero hace post-punk actualizado y sus dos guitarras le dan el noise pop. La voz de Facundo es profunda, grave y emotiva. El grupo tiene mucha similitud con Joy Division, en la oscuridad dulce y narcótica de su sonido, y también con los primeros discos de Soda Stereo.

El show contuvo varios momentos melancólicos con fondos bailables. La sonoridad pinchaba en los sentimientos de uno. Extensos instrumentales hondos en donde el korg dramatizaba la mezcla de guitarras tajantes y un bajo que presionaba.

La banda tuvo mucha fidelidad en vivo en todas sus canciones, y el público por su lado respondió de gran manera también. Hubo momentos de reflexión y otros de desenfreno. La batería en las canciones más tiradas al post-punk como en “Contraluz” o “Caoscalma” se hacía más veloz y aceleraba los pasos. En otras sus golpes disminuían la ligereza como en “Santuario” o “Mitades”.

Este grupo creado en 2014 avanza con su música que resulta particular dentro del plano nacional. Ya contiene dos álbumes, “Pyramides” y “Vacíos y Variables” y está gestando más.

Martín Scoufalos

Martín Scoufalos

Cronista at No Son Horas
La música es mi juego preferido. Escribiendo recreo el ambiente que generan los artistas de manera entretenida, reflexiva y genuina. Me concentro en plasmar que transmiten y a donde nos lleva escuchar la música de cada banda.
Martín Scoufalos

1 thought on “Temporada de Tormentas + Pyramides en Niceto: Resucitaron las tormentas y las Pyramides siguen erigiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *