“No tenemos una limitación musical”

Flamencs – Doll Ashes: su formación inicial fue íntegra de Villa Luro, pero hoy se conforman por oriundos de diferentes barrios porteños y alguno perdido por provincia de Buenos Aires. Flamencs lanzó su disco debut en junio de este año y con esa excusa nos juntamos con ellos para charlar de todo un poco.

Antes de empezar a embarcarnos sobre su disco debut en si, quisiera preguntarles un poco sobre ustedes. ¿Cómo se conocen? ¿Cómo nace Flamencs?

Gonzalo Cento (guitarrista y miembro histórico de la banda): Por 2009/2010 había empezado a hacer algunos temas con otros chicos, con quienes empezamos a jugar con algunas melodías que presentamos en el 2011 y despues surgió un parate. A partir de ese momento, empezaron a aparecer los miembros que están acá, Marco Spinelli(baterista) lo conocí en la escuela de música a la que iba, y a Nicolás Marcaida lo conocí porque es amigo de nuestro ex cantante Lionel Llano.

Nicolás Marcaida (voz y guitarra): Siguiendo con lo que dijo Gonza, en agosto de 2012 con Lionel cursábamos materias de la carrera de Medicina en el Hospital. Un día hablando de música descubrimos que nos gustaban las mismas bandas, a lo que me cuenta que tiene un amigo que toca la guitarra (Gonzalo Cento) y que tenían ganas de empezar a hacer una banda. En septiembre de ese año nos juntamos, me pasaron los temas que tenían y ahí arrancó todo.

Leonel Flores (bajista): Me integré porque la novia de Gonza, que es amiga mía de la Facultad, me cuenta que su banda estaba buscando bajista.Yo en ese momento estaba en otra banda, así que no avance con Flamencs. Al tiempo escucho nuevos temas de Flamencs, y como estaba en una relación complicada con la otra banda decidí dejarla y engancharme con los músicos presentes.

Lionel Díaz (tecladista): Por mi lado, tuve a Gonza como ayudante en una materia de la Facultad. Cuando terminé de cursar esa materia, me grita en la mitad de la calle si quería tomar una cerveza, a lo cual accedí y posteriormente me invitó a formar parte de la banda. Le pedí que aguantara a que terminara los parciales para entrar en la banda y me tomo la palabra. Termine los parciales y tuve que presentarme porque sino vendría por mi alma.

 ¿Por qué eligen llamarse Flamencs? ¿Por qué en otro idioma?

NM: En realidad es una especie de neologismo. Deformación de su nombre real que era The Flamencos, lo que sonaba horripilante, y decidimos acortarlo para que sonara pegadizo.

LD: Hay una leyenda que dice que a medida que vamos perdiendo miembros, van perdiendo letras.

NM: Vamos a terminar llamándonos la banda F.

¿Que los motivó a hacer este disco tan integral?. Pensado desde el arte de tapa con su cancionero hasta un track 6 cómo Doll Ashes 3 recurrent ghost que meten voz en forma de relato, bandoneón y un poco de canto?

GC: Teníamos varios temas compuestos, pero terminamos eligiendo uno como Doll Ashes para juntarlo con otros dos que tienen una temática similar y, a su vez, componer nuevos para redondear una idea, lo más conceptual posible y que tuviesen un mismo lineamiento  tanto en lo musical como en lo estético. Compusimos lo nuevo contando una historia, con sensaciones de un mismo color.

NM: Básicamente, la idea de grabar el disco surgió en el momento en que elegimos ese tema como base, y en base a eso empezamos a componer mientras grabamos el disco. Terminamos de grabar los que teníamos, y el resto se terminó de componer en el momento.

MS: Fueron evolucionando los temas.

NM: Claro, fueron mutando hasta que llegó al final. El tema de Doll Ashes 3 salió porque no tenemos una limitación musical, entonces las ideas que nos surgen y creemos que están buenas y pueden quedar bien musicalmente y aportar al tema va. Es mas, un dia estabamos escuchando Piazzolla y dijimos `¿porque no grabar bandoneones en el tema?. Y asi entro.

GC: A veces el tema te lo va pidiendo, lo vas sintiendo. La idea de la parte hablada surgió de un tema de Elvis.

LD: Fue más bien una voluntad de alcanzar un nivel de calidad que se fue dando, a medida que la oportunidad iba surgiendo. Es mas, el.arte de tapa lo hace Federico Winer, quien es docente en la Facultad de Derecho de la UBA, amigo nuestro y hace un proyecto que se llama ultra distancia. Tiene un ojo fotográfico, que de verdad nos gusto mucho lo que hace, por lo que lo invitamos a participar y se sumó. Las imágenes que hay es a fuerza de nuestra voluntad, y un poco mucho de calidad gráfica.

LF: Siempre buscamos algo bueno. Mismo, estuvimos siempre presente en la elaboración del disco, no dejamos nada librado al azar.

NM: La idea, el concepto, todo lo hicimos nosotros. La idea de la foto fue por estar muy encima de todo, como también el video, la composición, la mezcla del disco, absolutamente todo. Nos ayudó los aportes de las personas que estuvieron involucrados en el disco permitiéndonos llegar a buen puerto y que quede bien lindo el disco. A su vez, las ideas o conceptos salen cuando estamos caminando por la calle o comiendo una pizza y decir por qué no hacer un video de una muñeca prendiéndose fuego, transformándose esa idea en la tapa del disco.

GC: Sí, mismo escuchar discos que son conceptuales y que nos gustan mucho como los de Pink Floyd, King Crimson, Yes, nos inspiran. Si bien todos escuchamos diferentes bandas, coincidimos en el concepto de hacer un disco compartiendo historias. Trabajamos mucho para que quede una obra.

MS: Sí, mismo estábamos en la duda de hacer un disco o un EP y nos decidimos a hacer un disco en Estudio Montiel.

Meten teclado, bandoneón, cambios de tiempos, melodías power, otras más relajadas, cantan en castellano, en inglés. ¿Qué es lo que buscaron con este disco?¿Qué quieren transmitir al público que los escucha?

NM: Te diría que incomodar un poco lo establecido en la música de hoy en día.

GC: Llevar a forzar a escuchar. Nosotros creemos que la escucha está perdida y somos un poco la resistencia a eso. Nuestra lucha es reivindicar la música como es, en el sentido de valorarla y darle prestigio. Sentarse y escucharla. Darle la misma importancia que a una película, darle ese mismo valor que se le da cuando uno se sienta a ver una película. Ese es un poco el drama. Compartir que se abre una libertad absoluta.

¿Cuales son las influencias musicales que creen que los inspiraron para este disco de Rock Progresivo?

GC: En realidad, Rock Progresivo hay dos vertientes, está el Prog Rock que es un género que ya tiene una estética armada y después está el Rock Progresivo como nació que es hacer lo que quieras de la forma que quieras cuando quieras, así fue como nació en los 70s, finales de los 60s. Por eso la tendencia de las bandas grandes de sonar distintas pero similares conservando su estética. Por mi lado, puedo nombrar las bandas que influyeron en mi como King Crimson, Yes, Pink Floyd, Steven Wilson, Anathema.

LD: Yo capas voy socavando a contramano a que de la contradicción surjan las cosas de choque. Pero por mi corta experiencia musical, o ignorancia, me cuesta creer que encajemos en un género. Nos vamos aggiornando a medida de lo que va fluyendo, o nos va sucediendo o sucedemos. Así como la música que escuchamos es muy variada, nosotros también somos muy variados y responder a que hacemos un género es complicado, por eso respondemos que hacemos Rock Progresivo, por la comodidad de no contestar todo esto.

GC: Mismo en el disco podes etiquetar de diferente género a las diferentes canciones. Electroshock responde tanto a Rock Alternativo como a Rock Progresivo, Doll a Rock Indie, Doll 2 a Rock Progresivo, Libertad a Metal o  Blue Shoes a Seru Giran.

Doll Ashes se consigue en la histórica disqueria Discovery en formato físico, y en formato digital en las plataformas de Spotify y Youtube. ¿Cuáles son sus próximos pasos?

LD: El 24 de agosto es la presentación del disco en Acatraz (Av. Rivadavia 3636 CABA), a las s 21.30hs. Además, tenemos un montón de material que no está procesado y que está esperando la minipimer.

Mariana Carbó

Mariana Carbó

Cronista at No Son Horas
Curiosa por naturaleza. Partidaria de expresar los pensamientos y de vivir en movimiento. Elijo el arte como escape necesario de la rutina.
Mariana Carbó

Latest posts by Mariana Carbó (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *