«Estaba buscando generar canciones con un sonido más actual»

Lu Ramos acaba de editar su EP llamado «Far From Home», el cual se compone de cuatro canciones craneadas en distintas ciudades alejadas de su hogar. Este es el segundo material de la artista, quien modificó de manera total la manera de trabajar estas canciones con respecto a su primer LP. De todo el proceso de composición del EP, de su historia musical y del show presentación que se viene charlamos durante un rato con ella.

Shame es el corte del nuevo EP que se eligió para hacer video. ¿Por qué la elección de este y cuáles son los conceptos sobre los que se filmó el video?

Shame fue la elegida como corte de difusión del EP porque, si bien tiene una letra un tanto triste y casi melodramática, la melodía tiene mucha calidez y la música un ritmo que sí o sí te invita a moverte y te contagia de alegría. Me gusta mucho cuando existe esa tensión o contraste en una canción. Me encanta poder contar una historia dolorosa desde un lugar así, inesperadamente positivo. La sensación que te deja la canción es linda y eso a mí me habla de fortaleza, aún ante un dolor o adversidad. Con respecto al video, bellamente realizado por la cineasta Silvina Estévez, la idea era reflejar el estado mental obsesivo del cual habla la canción. En la letra en un momento hablo de que pasa el tiempo y yo aún me siento igual, como atrapada en un patrón de pensamientos y de sensaciones. Por eso es que el video es tan personal y “desnudo” y termina exactamente igual que como empieza. Habla de melancolía, vulnerabilidad y de estar transitando algo, elaborando una pérdida.

Hay un nuevo EP editado que hace las veces de tu segundo disco. ¿Cuáles son las principales diferencias en lo compositivo y en la grabación con respecto al primero?

Cuando hice “Demasiado Pop” tenía una banda estable con la que venía tocando en vivo y lo que hicimos fue justamente plasmar lo que venía sonando. Ese primer EP tiene mucho sonido de banda y de vivo, y es más crudo. Todo lo que suena fue tocado por músicos, no usamos secuencias. Fue un proceso corto y muy orgánico de compartir con los músicos en el estudio, una experiencia muy linda. La gran diferencia con “Far From Home” es que yo compuse estas canciones estando de viaje y estando sola, sin la posibilidad de tocarlas con el grupo. Por otro lado, estaba buscando generar canciones con un sonido más actual y que reflejasen todo lo nuevo que estaba viviendo. “Far From Home” fue un proceso más individualista. Desde cómo lo escribí, al proceso de grabación y producción, que fue por partes y en distintas etapas. De todas maneras, siento que es un material más elaborado y estoy muy contenta con cómo está logrado.

El disco contiene composiciones que se hicieron lejos de casa. ¿En qué ciudades o locaciones fueron ideadas y cuáles son los mayores desafíos que encontraste en esta forma de trabajo?

El estribillo de “You” se me apareció caminando sola por las calles de Juneau, Alaska, que es una ciudad que me gusta mucho. Esa melodía simple y pegadiza me persiguió hasta que le puse letra y a partir de ahí surgió el resto de la canción. “Shame” la había comenzado en Buenos Aires unos meses antes de viajar y la tenía olvidada, pero volvió de la mano con “You” porque se ve que era el momento de terminarla. Cuando me propuse completar “Shame” estaba en Hawaii y es por eso que tiene esa sonoridad tan particular y que está grabada con un Ukelele. Por último llegó “Belong” en un sueño. Sí, soñé un pedacito de la melodía y letra de Belong y me apuré a grabarla con el celular por miedo a olvidarme. No recuerdo bien dónde estaba, pero sí les puedo contar que estaba leyendo un libro de piscología y mitos de una autora que me gusta mucho que se llama Jean Shinoda Bolen. Así que la letra de esa canción habla de cosas personales mechadas con algunas imágenes de ese libro. Escribir “Far From Home” fue un proceso más solitario, por el hecho de estar lejos de mi contexto y de mi gente, pero eso me ayudó a crecer y ganar más confianza.

Maxi Padín es nuevamente el productor con el que elegiste trabajar. ¿Cuáles son los aspectos en los que te potencia y la principal virtud que encontraste con esta elección?

La comunicación con Maxi siempre fue muy fluida y además me gustan mucho sus elecciones. Es un productor que sabe cómo resaltar y embellecer sin alterar la esencia o “alma” de las canciones, y eso yo lo valoro mucho. Digamos que es muy respetuoso a la hora de encarar el material de un artista, y se nota que disfruta de lo que hace y que lo hace con mucha dedicación y entrega. Volvería a trabajar mis canciones con él, ojalá tenga la oportunidad de hacerlo un poco más adelante.

A mediados de julio se viene la presentación de estas canciones en «Circe». ¿Qué se puede adelantar del mismo? ¿Por qué elegiste ese lugar para un show tan importante?

Puedo adelantarles que voy a cantar junto a músicos muy talentosos a los que admiro. Ellos son José Sanchez en guitarra, Juan Elías Vera en teclado, Maxi Padín en bajo y Alex Fank en batería. También va a estar de artista invitada una muy querida amiga, la actriz y monologuista Juliana Ascúa, compartiendo un poco de su humor y abriendo el show. Además, vamos a proyectar el videoclip de Shame, para quienes aún no lo vieron. La presentación será el jueves 12 de julio a las 21hs en Circe (Palermo), que fue el lugar que elegí porque lo quiero mucho y porque el trato que dan tanto a los artistas como al público es excepcional. Hay un clima muy cálido y de respeto que pocas veces sentí. Me gusta mucho cantar ahí.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *