«Cualquier elección que tomes va a tener sus pros y sus contras»

El catálogo de la gente de Chancho Discos se sigue extendiendo, y Lautremont es la nuevo. El dúo cordobés acaba de editar «A un millón de dólares de distancia», y el próximo fin de semana se viene a presentarlo a Buenos Aires, precisamente el viernes 8 al Teatro Monteviejo. Unos días antes de una fecha tan importante charlamos con Dario Bustos «Viejasound», encargado de las voces, las guitarras y las programaciones del proyecto. Un pantallazo general sobre un proyecto diferente, y a a vez muy interesante.

Luego de 5 discos y 13 años de historia ¿Cuáles fueron los motores a la hora de empezar a trabajar este disco? ¿Cuáles barreras han decidido superar?

Hace un par de años decidimos dejar de usar las programaciones, lo cual nos llevó a un lugar completamente nuevo y bastante libre en relación a estructuras y tempos; algo que al tocar con pistas es determinante. Entonces, el paso siguiente era poder plasmar toda esa impronta en un disco. Si bien ya lo habíamos hecho en nuestro trabajo anterior, el tributo a Bowie (“VOLVÉ Vol.1”, 2016), teníamos que hacerlo con nuestras canciones y ver si funcionaba. Porque, claro, tocar temas de Bowie más o menos bien no es tan difícil. Esa era nuestra única responsabilidad. Lo demás ya estaba hecho… ¡y cómo! Entonces supongo que la motivación fue hacer un disco 100 por ciento tracción a sangre sin perder contundencia, pero ganando posibilidades en relación a las dinámicas y los climas, ya que todo dependía pura y exclusivamente de nosotros y de cómo nos levantamos ese día. En cuanto a las barreras, no hay algo predeterminado como un objetivo concreto, vamos para donde nos lleve la música.

Lautremont es un dúo que busca un sonido diferente a lo que se encuentra en la escena. ¿Cuáles sienten que son los pros y los contras de esta búsqueda que vienen realizando a lo largo de su carrera?

Cualquier elección que tomes va a tener sus pros y sus contras. Entonces es solo cuestión de calzarte el zapato que te quede más cómodo y en función de eso moverse, sin atarte a lo que ya hiciste. Salir de la zona segura es clave para no morir en la clonación del sonido, lo cual implica a veces abandonar lo mejor que tenés, o lo que más te gusta. Entonces lo del sonido diferente no es para hacerse el diferente a propósito, sino que está relacionado con un movimiento permanente, y sin nostalgia, que nos lleva a comprometernos con  lo que estamos haciendo ahora, o mañana.

La placa fue grabada en dos días. ¿Esto fue planeado o se dio dentro del estudio? ¿Cuánto tiempo les llevó la mezcla y el mastering?

Como los temas se grabaron en vivo pensamos que dos días eran suficientes para once canciones. Teniendo en cuenta que la prioridad no estaba puesta en la perfección de la toma sino, más bien, en captar el momento. Entonces hicimos dos o  tres tomas de cada tema, buscando siempre interpretarlas  de manera diferente, y luego elegimos lo más auténtico y honesto, si se quiere, más allá de los errores. Después quedaron ocho porque no nos gustan los discos largos. Tenemos problemas de atención. Ya mezclar fue otra cosa más compleja, y dolorosa, al punto tal de que se mezcló dos veces. Después de la primera master había algo que no nos terminaba de convencer y que no tenía que ver con la master, así que se volvió a mezclar en otro programa para después masterizarlo nuevamente. Eso fueron varios meses de mucho culo en la silla, teniendo en cuenta que yo no soy ingeniero de sonido, ni mucho menos, además de las pocas horas de sueño y los dolores de espalda.

Es el primer trabajo que editan con Chancho Discos. ¿Cómo fue el acercamiento y en qué puede ayudarlos trabajar con un sello independiente?

Si bien ya teníamos una experiencia por haber sido parte de Ringo Discos desde sus comienzos, donde éramos todos amigos viejos y nuevos, la situación con Chancho fue completamente diferente porque no los conocemos! a ninguno! Jaja Entonces eso para nosotros tiene un valor tremendo, ya que la única razón por la que nos abrieron sus puertas es por la música, razón por la cual estaremos siempre muy agradecidos. Porque un sello independiente no es una empresa, o algo parecido. Está más ligado a los afectos y a la confianza de juntarse con otros para hacer lo que te gusta, y poder desarrollarse en conjunto facilitando situaciones que de otra manera, estando solos, se hace más difícil. Así que los beneficios son muchos, teniendo en cuenta un detalle no menor que es el hecho de que no vivimos en Buenos Aires.

El 8 de junio están arribando a Buenos Aires a presentar lo nuevo. ¿Con qué propuesta se va a encontrar el público porteño? ¿Qué sigue en el camino de Lautremont?

Venimos en un plan bastante descontracturado, sin caer en esa de que todo nos chupa un huevo, pero la verdad es que estamos bastante lejos de esa postura de banda perfecta y profesional imitadora del mainstream que se come el viaje, todo impostado. Solo podemos prometer mucha entrega, buscando conectarnos para ofrecer nuestras canciones de la mejor manera posible y que las disfruten. Nos gusta transpirar sin temor a que se nos corra el maquillaje! Jajaja Lo próximo que podemos visualizar en el camino es la edición física del álbum, algunas fechas en Córdoba y, por supuesto, un disco nuevo que ya está en proceso, si bien no está cerca tampoco es un espejismo. También estará saliendo una versión de un tema de cierta banda irlandesa, de la mano de Discos Perfectos, junto a otros artistas cordobeses.

Siempre pedimos a los entrevistados que nos recomienden bandas que están escuchando. ¿Que nos sugiere Lautremont?

Últimamente venimos con mucho Kirin J Kallinan, The Voidz, Usted Señalemelo, Deerhoof siempre, el ultimo de Iggy Pop sigue firme, The Mattson 2, Badbadnotgood, James Blake, The Oscillation, Faraquet y otras que me acordaré cuando ya sea tarde. Y por supuesto siempre es bueno para la salud escucharse un disco de Frank Zappa, David Bowie, Black Sabbath, Flaming Lips o  cualquiera de Charly García.

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 12 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *