Visitantes ilustres

El 18 de marzo, a modo de cierre del Lollapalooza 2018, Pearl Jam visitará por quinta vez nuestro país. Es por eso que decidimos hacer un repaso por las cuatro noches anteriores, las cuales todas tuvieron una pizca de magia y convirtieron a la banda liderada por Eddie Vedder en una cita obligada para los amantes de los shows en vivo.

Para hacerlo aún más interesante, empezaremos desde la última hasta la primera. El sábado 7 de noviembre de 2015 los recibía el Estadio Ciudad de la Plata, era la segunda vez que tocaban allí y quizás haya sido la noche con más convocatoria en Argentina. Los fanáticos afirman que fue el set list más variado, entre las canciones a destacar aparecieron Dissident, Leaving Here, Footsteps y Red Mosquito. Indifference fue el último de una noche de casi tres horas de duración, en la cual hubo homenajes a Lennon, Ramones y The Who.

El año 2013 los tuvo formando parte del line up del Pepsi Music, había cierta controversia porque los tiempos del show iban a ser recortados y demases. Pearl Jam respondió con un concierto larguísimo  y con una versión tremenda de Daughter, en la cual Vedder cantó en castellano para generar el pico más alto de la noche del miércoles.

Fueron menos, pero aparecieron algunas sorpresas como In Hiding, a pedido del público, Deep y I got ID, estas piezas generaron guiños cómplices con los fanáticos. El 3 de abril de 2013 Pearl Jam tocó en Costanera Sur una lista de 26 canciones y tuvo su show más trillado entre las cuatro visitas.

Habían pasado seis años del primer show de PJ por estas pampas, las dudas comenzaban a acechar, pero el 13 de noviembre de 2011 en el Estadio Ciudad, emplazado en el cruce de las avenidas 32 y 25, era la noche de la revancha para todos los que escucharon las anécdotas de la primer visita de la banda de Seattle.

Release abría un concierto intenso, que tuvo muchos clásicos y pequeñas sorpresas: Lukin, Supersonic y Smile. Una versión de Black con altas dosis de emotividad y una banda que volvió a reafirmar el amor por Argentina cuando quedó con la boca abierta por el agite de las más de 40 mil personas que se animaron a la noche del domingo. Un Yellow Ledbetter con luces prendidas, como es costumbre, permitió que el saludo final sea cara a cara y con ojos brillosos de emoción.

El Estadio de Boca Juniors era el elegido para la primera visita de Pearl Jam a la Argentina. La cita estaba hecha para el 25 y 26 de noviembre del año 2005, pero semanas antes y cuando los remanentes de tickets eran cada vez más chicos, todo se mudó al Estadio de Ferro.

Treinta mil personas fuimos ilusionadas a saldar un pendiente con una banda de sonido de nuestras vidas. A partir del primer acorde de Breakerfall, la magia se apoderó del barrio de Caballito. Un escenario con una tela negra y algunas luces colgadas fue el marco perfecto para el mejor recital de la vida de muchos.

El sábado fue el segundo, de este hay más registros en video, con algunos cambios en la lista: comenzó con MFC, hubo tres temas más que la noche anterior, entre otros. Versiones de Black, Better Man que quedaron grabadas en la mente de los músicos. No tenían ni idea lo que pasaba con su banda de este lado de América. El final con Vedder afirmando: “Next time won´t be so long” (“La próxima vez no será tan largo”) y Gossard, Mc Cready, Ament, Gaspar y Cameron con la boca abierta saludando a las almas que habían dejado muchísimo en esa noche calurosa de noviembre.

En unos días tendremos la quinta chance de ver a Pearl Jam, esta vez rodeada de polémica dado que Chile y Brasil tendrán shows propios de la banda y conciertos solistas de Eduardo en teatros, placer que no hemos tenido aún en Argentina.

No flotará la magia del 2005, pero debemos ir preparados para una de las mejores bandas  que la década de los 90 aún nos permite disfrutar.

Federico Bravo

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *