“Lo importante es saber transformar lo que uno vive en aprendizaje”

El próximo domingo 18 de marzo la banda de rock metal Against se presentará en el Roxy (Niceto Vega 5542) y contarán con Exiliados, Cernunnos y Mamut como bandas invitadas. No Son Horas pudo conversar con Federico Gerván, bajista de la banda, que nos contó sobre el presente del metal y los proyectos que se vienen.

Para su show en el Roxy decidieron hacer una votación en su página de Facebook para que sus seguidores eligieran la lista de 13 temas que van a tocar. ¿Por qué tomaron la decisión de que el público definiera el repertorio?

La votación se dio a raíz de que queríamos saber qué es lo que quiere escuchar la gente. Hay muchos temas que veníamos tocando esporádicamente. Generalmente, el tiempo de show es acotado y se tiene que elegir entre ciertos temas, lo cual deja a muchos otros afuera. En esta ocasión podemos extendernos bastante más y tocar más temas, entonces dejamos que el público se encargara de elegirlos.

La lista final, ¿coincide con lo que tenían ganas de tocar o piensan que falta algún tema en esa selección? ¿Habrá alguna sorpresa que pueden anticipar?

La lista coincide en gran parte, sí. La realidad es que si pudiéramos, tocaríamos todos jajaj.
Particularmente, me hubiese gustado que Waskabies forme parte…
Es una linda lista de temas y ya la armamos con un orden interesante. Va a haber alguna sorpresa, pero no podemos anticipar. ¡Es sorpresa!


En el mundo del metal actual, ¿en contra de qué se encuentran?

En contra de los chupasangre, los garcas, el puterío, del ventajero… En contra de los que siempre están listos para hablar pero nunca para aportar. En contra de aquellos que quieren lucrar a costa de la pasión o el esfuerzo de otro. En contra de que el metal no sea considerado cultura y se lo ningunee.

El 2017 fue un año de gran crecimiento, pudiendo tocar junto a gigantes del género y en escenarios internacionales. ¿Qué sueño tienen aún pendiente por cumplir?

Todavía queda mucho, ¡muchísimo! Hay que conocer el continente. Hay planes para Colombia y México, que son dos lugares que tenemos muchas ganas de conocer, por ejemplo. Cada disco que se planea es una meta y poder presentarlos en lugares cada vez más grandes, son sueños que se van cumpliendo.
Nos encantaría lograr un régimen de recitales o giras estables a través del Sudamérica y, por qué no, el resto del mundo.  También tenemos como objetivo volver a Europa y poder hacerlo con frecuencia.
Todo esto es un laburo colosal pero que no lo sentimos lejano ni imposible. Hay que focalizar y no tratar de cubrir todo porque ahí es donde se va todo de las manos.

Están próximos a cumplir 10 años de historia como banda. ¿Cuál es su balance de todo este tiempo? ¿Qué cosas se mantuvieron y cuáles cambiaron de manera drástica?

El balance es positivo, sin duda. Sentimos que años tras año la banda fue creciendo y ganando experiencia. La vista esta fija hacia adelante y tratamos superarnos constantemente. Las ganas y la motivación se mantienen intactas. Con el tiempo uno aprende a ver las cosas de otro modo y el panorama que manejamos hoy en día cambio de forma significante con aquel panorama que teníamos al comienzo de la banda. De repente, ves cosas que están mucho más al alcance de lo que uno se imaginaba. De repente, te desencantas con ciertas cosas que las tenias idealizadas. Lo importante de todo esto es saber transformar lo que uno vive en aprendizaje.
Diez años no es cosa menor y, como tal, habrá que festejarlos como corresponde.

Eugenia Iglesias

Eugenia Iglesias

Cronista at No Son Horas
Periodista, con algo de publicidad, teatro y derecho encima.Hago ránkings de todo, me siento cómoda en la nostalgia y en la exageración.
Eugenia Iglesias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *