Hasta que choque China con Africa

Los Espíritus + Bombino || Niceto Club || 16.02.18

Días antes de su presentación en Niceto, el viernes 16 de febrero con una precisa hora de 23:59, estábamos enterados que los tickets ya se habían agotado, una marca registrada que termina siendo un buen presagio. Por esto, se agregó una fecha el miércoles quedando así, tres días seguidos de pura magia, el jueves había sido anunciado anteriormente.

El pronóstico anunciaba calor y no nos defraudó, adentro el ardor de nuestros cuerpos comenzaba a demostrar todo su encanto. Sin perder el hilo de lo anunciado, se había creado un fogón de personas, donde cada uno era esa pequeñita llama aportando lo individual al todo.

Increíblemente, el telón se abre y vemos al gran y esperado Bombino,y su banda,  quienes vienen desde el interior del continente con más historia del planeta, África. Eso ya lo convierte en un hombre respetado por todos, un prócer, bajo sus pies ha pasado de todo. Su música es combativa, alegre y fluida. Canciones en un idioma incomprensible pero que eso resulta de un atractivo perfecto, son para bailar y soltar todo, dejarse llevar y ser eternos.

Vestidos con unas túnicas de color, uno de amarillo, otro de un blanco perlado, otro de gris y el Bombino de un turquesa hermosamente llamativo, nos agradece a cada tema y su alegría para con el público, que lo vitorea con cantitos bien argentos, como un “pan y vino, pan y vino, pan y vino, pan y vino, el que no grita Bombino para qué carajo vino”, es infinita. Se lo nota contento y muy feliz de estar compartiendo su música con nosotros.

Como si fuera poco todo esto faltan Los Espíritus, excelente. Vengan, aparezcan de una vez que estamos encendidos. Nos dan la bienvenida con “La Crecida” y ya todos otra vez de nuevo alimentando el fogón. Tocaron de todo y como siempre dándole al blues y a la psicodelia porteña.

Niceto les queda bien, abajo estallados de gente que salta y danza, y arriba desde los balcones repletos como una canchita de club de barrio caían los gritos y cánticos, aplausos y gritos. Del disco Agua Ardiente sonaron “Perdida en el fuego”, “Huracanes”, “La Rueda”, “La mirada” y “El viento”. Obviamente dándole a las raíces tocaron ”El perro viejo”, “Vamos a la luna” y “El Gato”.

Para el final ambas bandas se unieron en el escenario entre camisas floreadas y túnicas de colores, para regalarnos el tema “Tar Hani” aquel con el que se anunciaba la banda en las fiestas “Hacele caso a tu espíritu” que es del nigeriano. Y como si no alcanzara, presentaron un tema nuevo recién grabado en conjunto llamado “El árbol de los venenos”.

Mathias Sassone

Cronista at No Son Horas
"Cuando el carro se echa a andar, los melones se acomodan"
Mathias Sassone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *