David Bowie y su interminabilidad

Hoy, 10 de enero de 2018, se cumplen dos años del paso a la inmortalidad de Bowie, y si hay algo que aún sorprende es todo lo que nos dejó durante sus 69 años de vida. La inmensidad de su arte es tan grande que dos días antes de su muerte nos mostró un disco tan oscuro y complejo como su carrera musical, la cual hasta el día de hoy seguimos descubriendo e investigando.

Enfocarse en la biografía es perder el tiempo, hay cientos o miles de cosas que el Duque Blanco hizo a lo largo de su carrera, todas son destacables y tienen a la innovación como matriz. El oriundo de Brixton fue pionero en ciertos estilos musicales, hizo pop antes que nadie, hizo punk con una new wave que lo atravesaba, creó un personaje que nos hizo olvidar de su nombre real, y para colmo creó un paradigma también desde lo estético.

Su orientación sexual fue tema redundante en la prensa en general, pero siempre hizo frente a cualquier acusación y hasta se declaró bisexual en enero del 72, siendo coherente con su estilo irreverente y desafiante desde todo punto de vista.

Durante el año 2004 nos brindaba su última gira sobre los escenarios, con 57 años sobre el lomo y una salud que comenzaba a deteriorarse. Su disco en vivo grabado en París es una joyita digna de ser indispensable en cualquier discoteca. Lo acompañaba una banda a su altura, como debía ser. A partir de allí todo fue un enigma, una vida incierta como su arte y sus interpretaciones.

Los últimos años lo tuvieron más activo en lo teatral y lo musical, “The Next Day” y “Blackstar” emocionan hasta las lágrimas y engrandecen aún más su figura. Siempre hace falta escuchar algo más de Bowie, nunca vas a tener completa su historia. Con 34 años aún no he terminado de degustar su discografía, pero el amor y la admiración pasan a ser cada día más grande.

Lamentablemente fueron solo dos noches en Buenos Aires, una en 1990 y otra siete años después, en dos momentos distintos de su carrera pero con conciertos inolvidables para todos los asistentes. Una figura interminable que seguirán disfrutando y conociendo las próximas generaciones, y eso también será un triunfo para todos nosotros.

Federico Bravo

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

1 thought on “David Bowie y su interminabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *