“A nuestra manera vamos haciéndonos nuestro lugar sin buscar formulas hechas”

Simón Fuga es una banda instrumental, sin inconveniente alguno de dejar rienda libre a su creatividad y crear lo que tenga que salir a la superficie. El 2017 fue el año en que “Centro Cultural Una Vergüenza”, su nuevo disco, decidió incubarse y nacer el 1.01.18 a las 00hs. En el afán de conocerlos un poco más, surgió la siguiente conversación.

Muchas bandas dedican gran parte de su tiempo en su estética e invadir las redes sociales con su vida privada, pero ustedes son un enigma. ¿Hace cuánto y cómo se conocieron?. De la mano de ello: ¿Cómo nace Simón Fuga?.

Simón es producto de muchos años de amistad, nos conocemos desde muy chicos y siempre tuvimos relación con la música, pero fue en 2010 que empezamos a juntarnos solo con ánimos de zapada. Después todo tuvo una dinámica y un devenir que no esperábamos, pero que seguimos dejándolo fluir sin importar demasiado su resultado en cuanto a lo público o virtual. Entendemos que canales son hoy los más usados y en la medida de lo posible, pero a nuestra manera vamos haciéndonos nuestro lugar sin buscar fórmulas hechas, y sinceramente estamos como y donde queremos y felices por el resultado que el tiempo nos va dejando.

Resulta peculiar el nombre de la banda. ¿Por qué Simón Fuga? ¿Qué los llevo a llamarse así?

Básicamente el nombre hace referencia al anarquista Simón Radowitsky y a su fuga del penal de Trelew, o como homenaje a su vida y lucha. Pero como te dije antes, el nombre apareció para etiquetar un proyecto de experimentos que terminó por ser una banda ya sólida al día de hoy.

Dejando un poco de lado el contexto de la banda y adentrándonos de lleno en su música, todos sus discos son instrumentales. ¿Por qué no usan voces? ¿Tienen algún motivo de por qué solo hacen música en ese formato?

Instrumental es fundamentalmente porque ese es el lenguaje primal, de ahí partimos. No nos imaginamos con letras, ya la música está diciendo mucho. También podría decirte que no canta nadie de los 5 y por eso no hay voces.

El 1ro de enero de este año lanzaron Centro Cultural Una Vergüenza(CCUV). ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Lograron lo que buscaban en este disco?

CCUV es un sueño cumplido, trabajamos en uno de los estudios más lindos y equipados de Buenos Aires (Estudio Insigno), contamos con la magia de Mariano Otero en el master y dos técnicos de la hostia como Ariel y Fede Shcjman. Fue un año entero de composición y de probar formulas completamente nuevas para nosotros. El resultado es super fiel a todo lo que paso esos días, pero sobre todo a nosotros como músicos y como humanos. Es un disco denso y luminoso a la vez.

Arrancaron el 2018 con un disco bajo el brazo. ¿Qué planes tienen para el resto del año?

Básicamente presentar el disco. Falta aún material audiovisual que hicimos en el estudio con la gente de Pichon Films que tiene una calidad hermosa y posiblemente en marzo en el Lado B de Niceto estaremos haciendo la presentación oficial.  Estamos ya componiendo el próximo disco, asi que quien te dice este año saquemos al menos un par de singles.

A modo de cierre, si tuvieran que recomendar una o varias bandas para conocer. ¿Cuál o cuáles nos dirían?

Definitivamente este disco nos tuvo escuchando “Yussef Kaamal”, “Melhiana” y “Badbadnotgood”. Pero si buscan algo cantado el “T&K (Matias Salvatierra)” es nuestro MC preferido y tiene unos discos alucinantes.

 

 

Mariana Carbó

Mariana Carbó

Cronista at No Son Horas
Curiosa por naturaleza. Partidaria de expresar los pensamientos y de vivir en movimiento. Elijo el arte como escape necesario de la rutina.
Mariana Carbó

Latest posts by Mariana Carbó (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *