Labour of Nostalgia

UB40 || Luna Park || 06.10.2017

Viernes en la noche, Luna Park se llena lentamente, promedio de edad de los ingresados: 40 años; yo con 34 me siento joven pero cómodo a la vez. Un telar cae detrás de los instrumentos en silencio enunciando “UB40 Est. 1980”. Pienso que no había nacido pero recuerdo la primera vez que escuché a los ingleses circa 90 con el disco de covers “Labour of Love”, ellos ya experimentados y yo apenas un niño.

Fast-forward 27 años después, los asientos ahora se llenan rápidamente. Quedan pocos, crece la ansiedad, el flyer dice “feat Ali (Campbell), Astro y Mickey (Virtue)” y pienso en los roces internos de la banda. Definitivamente este UB40 es lo más cercano al original, se apagan las luces, comenzó esto.

UB40 inicia el recital con trío de covers: “Here I Am (come and get me)” del Reverendo Al Green, el público se levanta y aplausos acompañan los bailes tímidos. En cuestión de segundos, regresamos en el tiempo, Ali Campbell suena perfecto y la raggamuffin voz de Astro le da ese toque caribeño insignia de la banda, “Wear you to the Ball” de The Paragons y “Homely Girl” de The Chi-Lites siguen respectivamente, todos éxitos, el público se suelta al ritmo.

La banda suena compacta y Mickey Virtue los dirige a la perfección mientras marca el beat del reggae con sus teclas, todos lo siguen religiosamente en su Korg de pocas octavas. Luces violetas caen sobre ellos y la armonía de las voces nos presenta a una banda que no envejece (para bien o para mal), por algo UB40 son maestros del género, situación que se ve reflejada en que han vendido más que cualquiera y sigue haciéndolo; para muestra, un Luna Park casi lleno.

Suena “Cherry oh Baby” y todos gritan, la atmósfera del recinto es alegría a desbordar, la gente de pie baila y recuerda las primeras veces que escucharon a la banda, tal vez en un viejo cassette o sonando en alguna emisora que ya no está. Para mí, cuando empieza “Rat in the Kitchen” cierro los ojos y me veo bailando en medias en el living de la casa mientras suenan en un viejo Technics, ¿qué habrá sido de ese reproductor?

Entre batallas legales conocidas por sus fanáticos, los llamados “UB40 Reunited” publicaron su más reciente disco hace un par de años, y aunque no contaron con mucho apoyo de la crítica, desprenden dos temas para nosotros: “Silhouette” y “Fijian Sunset”, algo desconocidos por el público pero con la misma esencia de sus antiguos éxitos.

Es necesario destacar la presencia de Astro como una especie de anfitrión, caminando de un lado al otro del escenario anima, canta, presenta los temas y nos cuenta pequeñas anécdotas entre canciones, con 60 años encima este ragga master sigue siendo el alma de la banda.

Clásico tras clásico: “Kingston Town”, “Many Rivers to Cross” y “Bring me your Cup”, nos retrotrae a 1987 viendo a una gran banda de reggae, en vez de eso estamos en el 2017 haciendo exactamente lo mismo.

La noche cierra con “Can’t Help Falling in Love” del Rey Elvis y “Red Red Wine” del maestro Neil Diamond, dos de los temas que llevaron a la fama a los ingleses, esas canciones que tal vez no sabías que eran de ellos pero que definitivamente escuchaste. UB40 es puro reggae all star, un recital lleno de nostalgia, baile y sonrisas, donde todos (no solo yo) nos sentimos jóvenes otra vez.

Daniel Borjas

Daniel Borjas

Cronista at No Son Horas
Melómano de Maracaibo (envejeciendo sin dignidad), aristócrata de barrio y conmigo siempre lo degenerado quizá excesivo y las catástrofes en orden.
Daniel Borjas

Latest posts by Daniel Borjas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *