«Nos gusta que la música sea sincera»

Unos días antes de su show en Beatlfow el próximo 21 de julio, charlamos con la gente de «La Movida», banda de pocos años de vida pero que no se queda quieta nunca. Son once integrantes que están presentando su primer disco «Donde bailan los descuartizados», y en vistas de grabar algo nuevo para abrir un poco más su paleta de estilos. Durante esta charla, repasan varias cosas que pudieron vivir durante estos años, y que les dieron un empujo en lo que tiene que ver con la difusión.

Son 4 años de vida como banda, pero ya han pasado por los mejores escenarios cerrados de nuestro país. ¿Cómo se explica eso? ¿Que balance hacen de esas presentaciones?

Tuvimos diferentes oportunidades. La primera y la mas importante para nosotros fue telonear a Los Auténticos Decadentes, tanto en el Luna Park como en La Trastienda. Fue una experiencia increíble e inolvidable. Dos de nuestros músicos son familia de integrantes de la banda, por lo que nacieron dentro de lo que es el ambiente de la música, y siempre contamos con el apoyo de ellos. No solo somos fanáticos de la música que hacen, sino que los queremos muchísimo. Para todos fue una oportunidad enorme de mostrar nuestra música para gente que no nos conocía, en donde nos recibieron siempre con mucha buena onda y eso a nosotros nos llena de energía. El balance de esas fechas es muy positivo, por la difusión y por el cariño que te llevas. Después también tuvimos la oportunidad de participar en varias ocasiones de los eventos solidarios que organiza la ONG Conduciendo a Conciencia, a quienes estamos muy agradecidos y disfrutamos de poder contribuir con nuestra música.
Mas allá de eso, tenemos que seguir trabajando por nuestro camino, que es el de una banda que empezó hace relativamente poco y que está comenzando a tomar su lugar. Nosotros logramos con mucho esfuerzo presentar nuestro primer disco «Donde Bailan los Descuartizados» en el C.C. Matienzo y lo llenamos. Ese fue nuestro primer paso y nuestro horizonte es seguir haciendo lo que nos gusta.

El disco se editó el año pasado, pero ya están trabajando nuevos sonidos. ¿Lanzar el primer material achica los tiempos de trabajo de cara a los próximos?

Nuestro primer disco presenta la particularidad de combinar estilos como el ska, el reggae y el rocksteady. Pero en nuestras presentaciones en vivo también incluimos un estilo mas funk y hip hop, dado que uno de nuestros cantantes rapea e improvisa. Entonces nos surgió una necesidad artística de seguir buscando sonidos nuevos y de poder expresar, en lo que va ser nuestro segundo disco, todas las potencialidades que tiene la banda, que teniendo 11 integrantes, son muchísimas. Estamos muy contentos con lo que hicimos y con lo que tenemos planeado para el futuro, y lo mejor de todo es que siempre seguimos en la búsqueda de cosas nuevas.

«La Movida» se apoya en un estilo que, en nuestro país, tiene muchísimos exponentes de primer nivel. ¿Que conceptos o enseñanzas toman de cada una de estas bandas?

Tenemos muchísimas influencias, dada la variedad de géneros que hacemos. A nosotros nos gusta la música que sea sincera, que exprese algo que cuando el artista lo canta te des cuenta que le sale solo, que es parte de él. Yo creo que hemos aprendido mucho de esa libertad y el tomar a la música como un juego y como un canal de expresión.

¿Como viene siendo el resultado del primer laburo? ¿Que sienten que pueden mejorar de cara al segundo?

El primer disco nos dio muchísimas alegrías. A la gente le gusto mucho, a nuestros amigos especialmente, que es lo que más feliz nos pone. Gente que por ahí nos venia a ver cuando no teníamos ni siquiera un demo, que hoy en día este escuchando tus temas y te manden una captura de pantalla o te etiqueten por las redes, para nosotros es algo hermoso. Tuvimos la oportunidad de trabajar con Galle y Richi de Pampa Yakuza como productores de nuestro disco, y al ser nuestro primer disco nos dieron una mano enorme en todo. Fue un trabajo conjunto que disfrutamos mucho y en el que logramos llegar a los sonidos que queríamos.
Nos quedo por fuera quizás, como mencionamos anteriormente, algunos géneros que solemos tocar y zapar, que al grabar 8 temas nada más en el primer disco no hubo lugar ni tampoco tiempo. Pero por suerte venimos trabajando para desarrollar esas facetas y potencialidades que tenemos dentro de la banda, por lo que nuestro segundo disco va ser la evolución del primero y va estar buenísimo.

Se viene una fecha en Beatflow en unos días. ¿De qué manera podemos invitar a la gente para que no se la pierda?

El viernes 21 de Julio a las 21 hs estaremos presentándonos en Beatflow, en un show apto para todo publico. Dado que no tocamos hace unos meses, venimos preparando un poco de todo, principalmente la presentación de «Ta las manos», nuestro nuevo videoclip, y también de temas nuevos. Va ser un show muy variado, habrá muchos invitados, y vamos a mostrar toda la potencia de lo banda y de lo nuevo que venimos trabajando. Definitivamente, va ser el mejor show de la historia de la banda.

Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *