“Si hay buenas canciones, pueden haber discos”

“Ciclonautas” es un trío español formado por el guitarrista y vocalista argentino Mai Medina, el bajista Javiertxo Pintor y el baterista Alén Ayerdi, integrante de Marea. Este sábado próximo se suman a la fecha más importante en la historia de “La Beriso” (el show en River), y traen su nuevo disco “Bienvenidos los muertos”. Charlamos con Alén y Mai, quienes nos presentaron el proyecto, y nos comentaron lo que sienten al venir por primera vez a nuestro país para presentar sus canciones.

Tres años de vida, y dos discos. ¿Sienten la necesidad de grabar constantemente o entienden que es una etapa que debe vivir una banda nueva?

ALÉN: Las grabaciones de los discos van de forma paralela a la creatividad de Mariano; si hay buenas canciones, pueden haber discos, esa es la premisa principal. Y en las dos ocasiones hubo muy buenas canciones, por lo que pudimos hacer dos discos. Y además, uno de ellos, doble.

Son tres músicos con mucha experiencia en el circuito. ¿Eso hace que los proyectos sean más genuinos? ¿Cada decisión que toman es más estudiada que la de una banda de jóvenes que recién comienzan?

ALÉN: No necesariamente… Y “estudiada” tampoco es la palabra más adecuada, creo. Todo es fruto de una evolución artística, fruto de la madurez y el paso de los años. De aprender de las experiencias vividas: principalmente de las malas, que son las que más enseñan.

¿Cuáles son los conceptos que rodearon las composiciones de “Bienvenidos los muertos”?

ALÉN: Estamos ante un sentimiento al que Mariano le supo poner letra; expresarlo con palabras a la perfección: trata de cuando alguien se aprovecha de ti, cuando ves que hay un ambiente de gente ‘viva’ alrededor tuyo. De ‘listillos’, que no lo son tanto porque al final terminan delatándose. Si una persona está cansada de los vivos, la conclusión es esa, bienvenidos los muertos. Me pareció un concepto muy filosófico y muy guapo.

¿Cómo se dió el contacto con “La Beriso”?

ALÉN: Con La Beriso surgió todo gracias a Olga, la manager de Calamaro; estuvimos hablando de los proyectos discográficos que tenía yo en mente y de un posible viaje con Ciclonautas a Argentina, y ella me dijo, “mira,  te voy a poner en contacto con Jorge, de La Beriso, porque ellos quieren ir a España y quieren trabajar, y estaría bien que les echaras un cable. Él os podría ayudar con Ciclonautas.” Y así fue, hablé con él, me pareció una persona encantadora y enseguida nos entendimos. Fue maravilloso, han cumplido en todo con nosotros. Quiero que este verano vengan a España y estoy trabajando para ello.

¿Son conscientes de que van a tocar en el estadio más grande nuestro país?

MAI: Creo que hasta que no salga al escenario no voy a ser consciente de lo que ello significa, aunque yo, como soy de allí, ya he estado en el estadio como público. Antes de dar el primer guitarrazo me pellizcaré para comprobar que no estoy soñando.

¿De que manera preparan el año que viene? ¿Habrá nueva visita a Latinoamérica?

MAI: Tenemos algunas ideas a las que estamos dando vueltas, a la espera de darles su tiempo de maduración. Creo que para 2017 algo nuevo pintará que hará que volvamos a ilusionarnos y juntarnos en la bajera a tocar.

ALÉN: Todo puede ser posible, ya se verá.

 

 

Federico Bravo

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *