“Con Sabarese entendimos para donde queremos ir siendo nosotros”

En esta ocasión, nos cruzamos con los chicos de “Serez”, quienes están presentando “Sabarese”, su primer disco. El 8 de diciembre lo llevan al Marquee, y no solo con un show de canciones sino con algo multiperformance que incorpora diversas artes. De esto, su historia y sus canciones nos cuentan a lo largo de una entrevista que muestra a algo más que una banda de amigos que hacen música.

¿Cómo se define la propuesta de “Serez”?

Hacemos música con lo que nos pasa en la vida, lo que nos afecta emocionalmente. Al ser seis personas trabajando en eso, las ideas son bastante variadas, pero al entendernos y conocernos mucho en algún punto logramos que tomen una identificación propia de la banda.  Laburamos mucho los temas pensando en el groove que generan, en que lo disfrutemos nosotros, y llevar nuestro empaste como personas a una idea musical en conjunto. Está en nuestra naturaleza querer que las cosas que producimos sean puras, genuinas.

Si tienen que elegir 3 conceptos que la englobarían. ¿Cuáles serían?

Englobar esto en tres conceptos resulta un poco engorroso, pero tomando este resumen podríamos decir que la nuestra es una propuesta groovera, con distintos estilos dentro de una misma idea y con ganas de hacer rancho, comunión entre todas y todos.

14089023_1235932669792412_4745032585256432368_n

Ustedes acompañan lo musical con otras artes. ¿De qué manera nació esta idea de trabajo?

Hemos crecido y conocemos mucha gente que se ha dedicado a diferentes artes, ya sea la actuación, la música, las audiovisuales, literatura, artes plásticas, etc… eso nos lleva a querer explorar y complementar nuestras canciones con expresiones que se vayan un poco de lo estrictamente musical. Favorece al proyecto ya que cada vez somos más, siempre que trabajamos con gente que hizo cosas no musicales le pedimos que haga algo que hable de su persona, que tenga su estilo, y que eso este atravesado por una idea que nosotros le acercamos, desde los temas, lo que pensamos, lo que nos imaginamos, pero siempre teniendo confianza en que es una producción nueva de un nuevo integrante del grupo humano. Todo esto hace necesario un tiempo de conocernos en calidad de compañeros de banda, estar juntos, para que la otra persona pueda entender aunque sea un poco como vivimos y entendemos la realidad, por qué los temas son así y no de otra manera.

¿En que sienten ustedes que los favorece, y en que los complica?

Nos favorece, también, en la segunda, o tercer mirada que le podes dar a alguien sobre “un recital de una banda”. No queda ahí, le estamos dando más sensaciones, más ideas, más puntos de vista; para que se pueda llevar a su casa algo. Después ese alguien sabrá qué hacer con eso.
No sé si nos complica tanto. A nuestro entender, es el mismo tratamiento, y dificultad, que con cualquier otro elemento de trabajo: primero se ve que se quiere decir, luego el cómo, después lo pulimos, y por último, se hace.

¿Qué significa “Sabarese” para Serez?

Para nosotros es, hoy, nuestra manera más sincera de decir quiénes somos, que hacemos, que sentimos y que pensamos. Sabarese es algo que está en un montón de momentos de la vida cotidiana y que nos conmueve a tal punto que le pusimos palabra. Se podría entender como la conciencia de lo absurdas que somos las personas, pensando que somos lo más normal del mundo. Es una palabra que puede ser tanto sustantivo, adjetivo, o verbo (sabaresear). Ponele que aproximadamente es algo así… pero escuchando el disco seguramente entiendas mejor. Y empezando a usar la palabra…

¿Que sienten ustedes que les permitió lograr este disco?

Nos permitió, después de cinco años de trabajar este material con esta formación, haber encontrado un lugar común para todos. Y eso es increíble, porque a veces los discos no cierran, le falta una vuelta. En cambio a nosotros nos cerraron muchísimas cosas. Con Sabarese entendimos para dónde queremos ir, siendo nosotros mismos, y como queremos ir, alejándonos del qué dirán.

¿Cuáles son los impedimentos que encontraron dentro del estudio de grabación? ¿Cómo lograron sortearlos?

Lo principal es que nos costaba darle una vuelta de rosca a los temas, arreglarlos y ponerles un punto. Por suerte, estuvo (y está) Nicolás Lagreca, un amigo invaluable de la banda, que nos ayudó a producir los temas. Y otro tema importante, era que íbamos a grabarlo “en vivo” en el estudio, entonces había que tocar, y “clavarla en el ángulo”, como dice Nico. Pero eso se trabajó con meses de ensayos intensivos.

¿De qué manera se preparan para 2017? ¿Cuáles serán los objetivos principales?

Lo bueno es que con el disco, se hizo necesario ampliar el grupo de trabajo, hoy somos doce personas las que movemos este proyecto. La idea es tocar el disco afuera de capital. Ir y probar. Armar giras por las provincias. Tenemos ganas de viajar. Y por otro lado, empezar a producir nuevos temas, con muchas ganas de seguir haciendo nuestra música.

Federico Bravo

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

Latest posts by Federico Bravo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *