“Este es un buen momento para ver a la banda en vivo”

14519828_1355534124459072_2925920715896932195_n

En un año que los tuvo girando por todo el país, y hasta despuntando el vicio con algún show acústico, Científicos del Palo se despide de Capital con un show en Niceto Club este sábado próximo. Charlamos con “Pepo” quien, sin cassette, nos contó todo lo que se viene con “Justicialista”, y la evaluación que hacen del momento de una banda que viene trabajando muchísimo y superándose disco a disco.

Luego de varios años de la edición de “La Histeria…”. ¿Ustedes sienten que el reconocimiento del laburo llegó de manera tardía?

No esperábamos nada, por lo tanto todo lo que aparezca será bienvenido. Recuerdo que alguna vez Mollo nos dijo algo así como “quédense tranquilos, el disco es buenísimo, tarde o temprano va a ocupar el lugar que merece”.

En una época donde las bandas exprimen a pleno sus discos, Científicos grabó una nueva placa con poco tiempo entre disco y disco. ¿A que se debe esta decisión?

A la necesidad de hacer música. No creo que en estos días nadie sepa nada acerca de qué es lo correcto para hacer, y menos los sellos discográficos. Están tan golpeados y confundidos que se aferran a viejas metodologías con la esperanza de que funcionen. Lo único sincero es sacar música nueva cuando te parece que merece ser sacada, sin pensar en el período de “utilidad” de un disco, que es un concepto absolutamente empresarial y ajeno a la obra.

¿Que evaluación hacen de 2016? ¿Qué les quedó pendiente para el próximo año?

Ha sido un año de alta concentración de shows, lo que hizo que el trío esté más lúcido sobre el escenario. Es un período extraño para el país y el circuito “emergente” no es la excepción, por eso estamos muy agradecidos de los marcianos que se acercan a vernos en todo el país. El año entrante tendremos un disco nuevo en la calle y eso hace que los shows deben ser pensados de otra manera, porque no es lo mismo salir de gira con un disco nuevo para presentar. Ojalá todo salga como imaginamos y podamos dar el siguiente paso hacia la nada.

Se viene un nuevo Niceto después de un largo tiempo. ¿Qué les podemos prometer a los que ya tienen su ticket?

Creo que el que venga a vernos va a ver al mismo trío de siempre, en esencia, pero más maduro. La solidez, si bien se puede ensayar, llega cuando se unen miles de parámetros que uno no maneja. Nos parece que este es un buen momento para ver a la banda en vivo, y hemos preparado un repertorio bastante “agitable”, pensando en lo más rockero que tenemos. Habrá una puesta basada en las luces y en los climas que se puedan lograr con ellas, y sumado a todo esto tocaremos un tema nuevo.

¿Que nos pueden adelantar de “Justicialista”, y de toda la trilogía que se viene para los próximos años?

Que por suerte no se parece a nada que hayamos hecho antes, porque por primera vez hemos puesto al ritmo como un elemento importante en las canciones. No es que antes no le diéramos bola, pero no era un elemento central en las canciones. Aquí habrá más música para cabecear y moverse. Estamos muy contentos con el audio que obtuvimos, porque ya suena bien sin estar aún mezclado.

Federico Bravo

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *