“Cada día más jóvenes se interesan por tocar tango”

Hace unos días, nos acercamos a la propuesta de “La Martino Orquesta Típica“, quienes editaron su primer disco de manera independiente, el cual lleva el nombre de la orquesta, y nos acerca una propuesta joven con músicos talentosos, y que buscan un poco más allá. Charlamos con Nehuén Martino, director de la Orquesta, la cual presentará su placa el 22 de este mes en el CAFF

¿En qué hace hincapié la propuesta de “La Martino”?
El proyecto pretende innovar en las sonoridades del género (tango), sin perder la esencia característica del mismo, es decir no fusionarlo con ningún otro estilo, utilizando composiciones propias y originales y promoviendo la expresión de poetas y voces contemporáneas. La motivación principal de este grupo es la reivindicación de la identidad cultural y popular que está en un proceso de resurgimiento en manos de esta generación que siente la responsabilidad de recuperar la identidad perdida. Su obra pretende consolidarse en la historia de la música porteña, a modo de estandarte, en el marco de lo que considera una nueva etapa, a la que personalmente le llamo la 4ta gran etapa del renacimiento del tango.

Son 15 músicos en la orquesta. ¿Cómo se manejó la composición de los temas para el disco y como se maneja la toma de decisiones con tanta gente que participa?
Bueno, primero y principal la orquesta tiene la formación de una Típica original mas guitarra eléctrica, es decir, 4 violines, viola y violonchelo, 4 bandoneones, contrabajo y piano. Nosotros además tenemos un cantor y una cantora. La composición de los tangos está a cargo mío, así como también los arreglos y los temas que están en el disco son los que venimos trabajando hace dos años arduamente, y es el resultado de mucho estudio y trabajo y es para mí, y mis colegas una responsabilidad muy grande escribir música en la sombra de tantos grandes compositores que ha tenido este género como lo fueron desde De Caro hasta el mismo Piazzolla. Con respecto a la toma de decisiones es todo muy democrático, todo lo consensuamos entre nosotros, a pesar de que quizás los socios fundadores de la orquesta tenemos un poco más de peso en ciertas decisiones, pero nosotros nos manejamos de manera democrática, nada se decide si no está de acuerdo la mayoría.

martino-caff-1075

“La Martino”, en su mayoría, cuenta con músicos jóvenes. ¿Sienten que esto es una  llave para llegar a los oídos de las nuevas generaciones?
Bueno, primero quiero aclarar que el tango volvió hace unos 15 años, yo tengo 24 años y muchos de mis colegas tanto en La Martino como en otras agrupaciones tenemos esa edad y somos los que estamos hoy llevando a delante el tango del siglo XXI con una ardua y difícil militancia, porque los medios nos tienen muy tapados, no hay incentivos, no hay apoyo de ningún tipo, y nosotros estamos llevando también la responsabilidad histórica de no permitir que el tango termine de morir, como lo han querido matar a lo largo de la historia con los golpes de estado y gobiernos neo liberales. Cada día más jóvenes se interesan por tocar tango, lamentablemente está muy tapado por los medios, pero debe haber más de 50 o 60 agrupaciones de tango actuales hoy con gente muy joven, y unas 15 orquestas típicas en el país, lo cual es un numero para estar más que contento. Con esto quiero contar también que esto comenzó a acrecentarse en el 2001 cuando aparece la Escuela de tango Emilio Balcarce, donde los grandes maestros vinieron a enseñar como tocar técnicamente cada estilo del tango, cuando hablamos de estilo, hablamos de D´Arienzo, Di Sarli, Pugliese, Gobbi… que no tienen nada que ver uno con el otro en cuanto a su estética. También se creó el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) casa de la Orquesta Típica Fernández Fierro, que fue el primer espacio de tango que aparecer después de la época más oscura que tuvo el género donde los clubes de barrio cerraron y los espacios del tango fundieron en los 90, por lo tanto el tango no tenía un espacio propio como en su momento quizás lo fue Michelangelo. Con esto quiero decir que en lo personal y también en representación de mis compañeros, sentir que nuestra orquesta es una llave o la llave para llegar a los oídos de las nuevas generaciones sería un poco egoísta con el resto de mis colegas del género que por suerte somos muchos y estamos luchando por su recuperación y su permanencia en el futuro.

¿Cuáles son los referentes históricos y actuales a la hora de componer y de salir a escena?
En lo personal mi referente máximo absoluto es Alfredo Gobbi, creo que fue una de las orquestas más maravillosas que hubo, de su orquesta sale el estilo Pugliese, D´arienzo, Piazzolla, Troilo, etc… , en su orquesta esta todo el tango del siglo XX, y es también el gran referente de muchos de nosotros, como dijo alguna vez Piazzolla: “Alfredo Gobbi es el padre de todos nosotros…” hablando de su generación… Yo opino, hablando de mi generación, que Alfredo Gobbi es el abuelo de todos nosotros, y nosotros hijos de Piazzolla. Otro referente que tenemos, y que además hemos tenido el lujo de poder conocerlo es Alberto Garralda, bandoneonista de Alfredo Gobbi, tiene 91 años y vino a explicarnos como tocaba esa orquesta, esto ha sido para nosotros de gran ayuda porque es muy importante este recambio generacional, como el que también hizo la escuela orquesta de tango Emilio Balcarce con los grandes maestros pasando sus sabidurías a nuestra generación. En la actualidad nuestro gran referente es Ramiro Gallo, que es un violinista y compositor extraordinario que admiramos mucho, también puedo nombrarte de la actualidad al Tape Rubín, Julián Peralta, Agustín Guerrero, y muchos más.

¿Qué se puede adelantar del show del 22 de noviembre en el CAFF?
Lo único que puedo adelantar es que van a haber muchas sorpresas, y que tienen que venir.

Federico Bravo

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *