“Nos emociona mucho como de a poco se van abriendo puertas”

La gente de Trebolares, banda oriunda de Córdoba, viene a presentarse este sábado 17 a MOD, junto a los amigos de “Brancaleone”. Los chicos están mostrando su primer disco, llamado “Entre el sol y las espinas”, y nos cuentan la actualidad de la banda, y todo lo que conlleva remar desde el interior del país.

¿Con que se va a encontrar la gente que se acerque al primer disco de Trebolares?

“Entre el sol y las espinas”, es un trabajo en el cual se nota una cierta versatilidad en todo su contenido con respecto a varios estilos musicales, sin embargo, y a pesar de ello, ninguno de los temas se aparta de un estilo propio.Esa versatilidad se debe quizás a que cuando grabamos el disco estábamos, y seguimos estando, en la búsqueda de un sonido y un estilo que nos sea propios, algo que no es para nada fácil de conseguir, y más aun con la cantidad de influencias que uno tiene y que a veces ni se da cuenta que las tiene. Sin embargo esa misma diversidad de sonidos que a su vez poseen un hilo conductor muy fuerte entre ellos, creo que es lo que lo hace mucho más rico y más interesante artísticamente hablando.

¿Cómo fue el proceso de composición de los temas? ¿Por qué decidieron grabar el primer disco 5 años después de nacer como banda?

Cuando se formó Trebolares, no teníamos nada más que algunas composiciones viejas de antiguas formaciones. Y si bien algunos temas de esas épocas se rescataron, la banda tuvo que empezar a componer material de cero. Esta situación sumada al hecho de que en 2010 no nos juntábamos más que una vez a la semana dilato el proceso compositivo. La banda consiguió terminar varios temas en 2013 y ese mismo año grabamos un EP de 4 temas llamado Carrera del Tiempo.

El lanzamiento de ese disco fue una especie de bisagra para la banda ya que a partir de ese momento la banda, ya con Ignacio como cuarto integrante (hasta 2013 éramos un trio), la banda comienza a juntarse más veces, a buscar el tiempo para sumar ensayos y si bien logramos un crecimiento importante en ese aspecto, el proceso de composición y producción del LP Entre el sol y las espinas fue un trabajo de 2 años.

Venir desde Córdoba, ¿que limitaciones trae para una banda?

Suponemos que las limitaciones propias que sufre cualquiera que está en un lugar que no conoce bien. Pero a pesar de todo Buenos Aires ha sido para nosotros una gran sorpresa, ya que el disco ha tenido una difusión mucho más de la esperada, y hemos logrado captar la atención de mucha gente que nos sigue en las redes y que está permanentemente al tanto de los pasos de la banda.

Algo increíble fue que personas de Bs As vinieran a vernos a Córdoba para fechas propias en la capital y para el Cosqun rock. Ese tipo de situaciones uno las espera habiendo recorrido un cierto trayecto y teniendo una experiencia que acompaña este tipo de hechos. Sin embargo, nosotros a meses de saca el disco pudimos vivir momentos como esos, algo que ya se había dado en mucha menor escala con el EP, lo cual fue aún más importante para nosotros.

Ya hemos tocado 4 veces en Bs As, en Makena, RockBA, Marquee y ahora en MOD y sinceramente nos emociona mucho ver como de a poco la gente nos va recibiendo y nos va abriendo las puertas. Siempre fue un objetivo de la banda poder tocar varias veces al año en Bs As, esperamos poder hacerlo.

photo1007096314413033487

¿Qué cosas notan que van pasando en cada visita a Buenos Aires?

Quizás no es lo que va pasando sino en el modo y con la velocidad que pasa, y eso seguramente se deba al hecho de que es una ciudad cosmopolita y todo tiene otro ritmo. Nosotros en Buenos Aires hemos capitalizado increíblemente cada fecha, generando seguidores, incluso fans en algún caso, también bandas amigas con las que también hemos compartido fechas en Córdoba, e incluso muchos medios de comunicación nos han recibido muy bien, nos han escuchado y han hecho un paréntesis en la vorágine que viven permanentemente con las bandas de ahí, que son muchísimas, para prestarnos atención. Eso es algo que agradecemos mucho y que valoramos enormemente.

¿Los festivales son una llave para las bandas del interior?

Los festivales son una llave para cualquier banda, sea del interior o no. No creo que una cosa tenga que ir de la mano de la otra. Hay muchas bandas en Córdoba que tocan en festivales y así y todo les cuenta mucho expandirse y hacerse conocidos más allá de la capital de Córdoba. Otras se esfuerzan por llegar a un festival y luego de ello se relajan pensando que el objetivo final estaba ahí.

Los festivales tienen la gran ventaja de la convocatoria masiva en donde la banda emergente puede mostrarse ante un público que por sí sola no podría convocar. Pero eso no sirve de nada´, si no se trabaja para estar a la altura del festival y para asumir el compromiso de seguir creciendo después de haber pasado por él.

También es cierto que hay bandas que hacen todo para hacerse de esa llave y poder surgir, y por razones que muchas veces no se entienden, no logran trascender. Sea como sea, lo cierto es que siempre hay que esforzarse al máximo y dar lo mejor que uno tiene. Si uno tiene esa actitud, la llave en algún momento llega, ya sea de la mano de un festival o de una fecha cualquiera.

Federico Bravo

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *