A la luz de lo oscuro

Richard Coleman en Rivadavia Rock

“Actual” es el título del último trabajo de Richard Coleman. Un registro en audio y video que proyecta una muestra de su presente inspirado y prolífico en directo junto al “Trans-Siberian Express”, grupo que lidera desde 2011. El Teatro Gran Rivadavia fue el terreno ideal para comprobarlo. Un  escenario amplio y los parlantes gigantes de frente, con otros más pequeños de gran fidelidad sonora incrustados en las paredes que rodean las butacas fueron la mezcla exacta de arquitectura clásica y modernismo tecnológico.

El comienzo fue potente con “Normal”, uno de los cortes de difusión que surgió del disco “Siberia Country Club”, tema que cuenta con guitarras y efectos de Gustavo Cerati, quien sería evocado en diferentes formas durante toda la noche. Por ejemplo, cuando Coleman quedó con una guitarra acústica para una versión despojada e intimista de “Estoy azulado”.

La primera evidencia de que el hoy le sonríe a Richard son las performances de sus canciones más frescas: “Como la Música Lenta”, “Jardines Líquidos”, “Hamacándote” o la canción homónima de “Incandescente”, algunas de las más fieles muestras de que el tipo atraviesa una excelente etapa compositiva. De esas canciones que gustan de una, se pegan como chicle sin necesidad de haberlas escuchado antes.

“Jamás” suena explosiva a dos baterías, con Andrea Alvarez como invitada. Fricción también encontró su momento poniendo eufóricos a los fans de la vieja escuela, con “Enjaulados” junto a Roly Ureta. Y todos juntos tocaron aquel cover que hicieran los 7 Delfines en castellano de “Heroes”, de David Bowie.

En el final,  la fuerza rockera de “Down by the River” de Neil Young en castellano y “Memoria” nos dejan encantados. Con la dosis justa entre oscuridad y brillo, distorsión maciza y melodías suaves, letras del desamor y la esperanza, Richard Coleman y el Trans-Siberian Express ofrecen una demostración musical contundente, llevada a cabo con profesionalismo y buen gusto. Majestuosa. El presente puede ser espléndido. La música, otra vez, el canal indicado.

Damián Delfino

Damián Delfino

Cronista at No Son Horas
En esencia, autodidacta. Sin vocación pero muchos intereses. Escritor de crónicas para ganarle al tiempo. Explorador constante de nuevas músicas. Amigos, comer, beber y soñar.
Damián Delfino

Latest posts by Damián Delfino (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *