“Como grupo humano y a nivel musical estamos en el mejor momento”

La histórica banda cordobesa, Sur Oculto, va a formar parte de la cartelera de la segunda fecha del Noiseground Festival. En esta ocasión vendrán a repasar su discografía, y a mostrar una nueva formación que viene rodando durante este 2016. A lo largo de esta charla tocamos todos los temas que refieren a la vida de Sur.

1-¿En qué momento de su historia los encuentra este festival?

Nos encuentra muy bien plantados, venimos de dos cambios en la formación, que son momentos de incertidumbre, donde se renueva la propuesta y muta, cada músico aporta algo nuevo a lo que ya otro había dejado. Como grupo humano y a nivel musical estamos en el mejor momento de Sur, componiendo el nuevo disco que viene a renovar  todo, ya hay varios temas cerrados y algunos por terminarse, lo único que vemos es que cada vez suena mejor.

2-¿Que proyecta la banda para lo que queda de este 2016?

Cerrar el disco y seguir viajando, se vienen unas giras por fuera del país, que nos las debemos hace rato. La presentación del disco y el hacerlo girar en todos los puntos que tenemos a lo largo de Argentina nos va a llevar gran parte del 2017, así que estamos preparándonos para eso. Para este cierre de año estamos craneando una sorpresa para nuestros amigos, probablemente se venga un aluvión cordobés a hacer volar las cabezas porteñas.

1474381_10151871650992047_320656362_n3-¿Que puertas se les abrieron y cuales se les cerraron a lo largo de su carrera a partir de centrar su propuesta en lo instrumental?

Realmente no sentimos que se nos cerraran puertas por ser una banda instrumental, menos aún por nuestra propuesta, donde nuestro abanico musical va desde el jazz hasta el heavy metal, eso nos permite participar de festivales como el Noiseground, el Festival de Jazz de Córdoba o Cosquín Rock. No sentimos que el ser una banda instrumental sea algo negativo, al contrario, muchos nos ven justamente por la diferencia, hay un preconcepto con la música instrumental, como si fuese elitista o solo para entendidos. Con nuestro público vemos que cualquiera puede disfrutar de la propuesta sin necesitar un cantante o un género que te encasille.

4-¿Cómo ven la evolución del público y de la producción en general a lo largo de tantos años visitando Buenos Aires?

Creciendo constantemente realmente, cada vez más amigos vienen a los shows, nos cruzamos con más bandas y en espacios más grandes, la gente disfruta de la diferencia y la variedad, nos sorprende como creció en los últimos años la cantidad de gente que asiste y repite cada vez que volvemos. Por lo general producimos nuestros propios shows, para poder seguir alimentando nuestra propuesta estética, pero cuando trabajamos en producciones ajenas, vemos que realmente mejoraron las formas de trabajar, cada vez son más organizados y así se logran mejores eventos, hay mejor equipamiento, las bandas son mucho más profesionales y se enfocan en sonar y seguir creciendo. Así el público disfruta de lo que fue a ver.

5-¿Creen que este festival fue un logro para un nicho musical que tiene una complicación para obtener espacios y exposición?

El Noiseground reúne a grandes exponentes de la escena actual porteña, es claramente de los más importantes festivales del Under, lo consideramos más un punto de encuentro entre gente que está en distintos “Nichos” o “movidas”. Las bandas que siguen trabajando y haciendo crecer la escena merecen mejores condiciones, es la única forma de poner en el lugar que tienen que estar a tantos artistas. Creo que sirvió  para que otros vieran que acá pasaba algo y que hacía mucho que ocurría.

Federico Bravo

Federico Bravo

Autor at No son horas
Messista, bielsista y cuervo desde que estaba en la cuna. Pearl Jam y La Renga por sobre todas las cosas. Creador de este hermoso proyecto de 10 años de vida.
Federico Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *