Mora Riel: «Siento que Mil Días representa super bien quién soy en este momento»

Lo vivido en este 2020 fue duro para el arte en general, sin embargo en toda crisis aparecen oportunidades. Esto podría resumir el momento de Mora Riel, quien dio el puntapié a su carrera solista con el single «Mil Días». Con ella charlamos antes de este fin de año, y nos contó como rompió esa barrera para mostrar sus composiciones, y en paralelo seguir trabajando con su proyecto Riel.

¿Por qué sentías que era el momento para arrancar tu carrera solista? ¿Cuánto tiempo hace que la idea te viene rondando en la cabeza o el corazón?

Siempre quise experimentar más con las ideas que se me ocurren fuera de Riel, cuando estoy sola jugando así nomás con la guitarra. Son ideas a las que les noto otra sonoridad, otra búsqueda. Nunca había encontrado el momento para grabar algo de eso y este año la cuarentena funcionó de excusa para hacerlo. Al ser más difícil juntarse a ensayar, empecé a tocar la guitarra sobre beats de lo fi hip hop y a componer sobre eso. Todos los días buscaba bases así, más chill, algunas de R&B también. Un día le mostré esas ideitas a Estanislao López, gran amigo y productor, le gustaron y nos juntamos a grabar. Ya veníamos trabajando juntos hace años con Riel, así que nos entendimos súper bien de entrada.

¿Cómo fue la elección de «Mil Días» para que sea la presentación de esta nueva etapa? ¿Sentís que contiene la idea que te representa en este momento?

Mil Días fue la primera canción que cerré de esas nuevas ideas. Al toque surgió la letra y fue muy natural todo el proceso de composición y grabación del single, así que sí siento que representa super bien quién soy en este momento. Me gusta escuchar muchos estilos musicales distintos y también me gusta jugar a mezclarlos. Mil Días es el resultado de esa mezcla.

¿Es el adelanto de un disco o por el momento la idea es trabajar bajo el formato de singles?

Este primer single es el adelanto de un disco en el que seguimos trabajando con Estanislao López, y que saldrá este 2021. Además muy pronto va a haber nuevos adelantos para amenizar la espera.

¿Qué pudiste aplicar a tu carrera solista de lo aprendido con Riel? ¿Te gusta tomar las decisiones a vos o sos alguien que necesita consultarlas constantemente?

Con Riel fui aprendiendo todo lo que sé de tener un proyecto musical, desde componer hasta tocar en vivo y salir de gira. Van a ser diez años desde que arrancamos y nunca nos quedamos quietos. Incluso ahora que estoy empezando este nuevo proyecto solista, también seguimos experimentando nuevos sonidos con Riel y preparándonos para grabar un single durante el verano. Me gusta tomar decisiones compartidas en lo musical, al otro siempre se le ocurre algo que vos ni habías pensado, y ese intercambio al momento de crear es lo más lindo que hay.

¿Que aparece en la playlist de pandemia de Mora Riel?

Últimamente estoy escuchando mucho Mac Miller, King Krule, Frank Ocean, Clairo. El año pasado me enamoré de una banda que se llama Crumb y soy fan de su disco Jinx. De acá, me gustan mucho Cazzu y Chita. Y claro que están las influencias de siempre como Suárez, que es de mis bandas prefes, o los Beastie Boys. Mis mayores influencias son del rock indie de los 90s pero me encanta conocer cosas nuevas y escuchar de todo.

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *