Hilos: «Nos gusta hacer lo que queremos sin consultar tanto a las modas temporales»

Un cierre y una apertura, todo eso significa «MINIMX» para Hilos. El dúo acaba de editar su primer disco, luego de una época de singles y buscará defenderlo en todos los espacios posibles. Un proyecto en constante mutación, que hoy es esto y mañana será otra cosa. La charla completa con los chicos en donde cuentan todo sobre el material.

En tiempos de singles y EP, ¿un disco es importante como carta de presentación de un proyecto? ¿Sentían alguna urgencia en editarlo?

Pancho: Para nosotres, este disco es el fin de un ciclo de convivencia con canciones que amamos y que ya era tiempo de soltarlas para abrir un umbral de nuevas músicas y otras mutaciones. Desde el 2017 estamos lanzando un single por año, y ya nos parecía el tiempo apropiado para armar una obra con un concepto, como si cada canción fuera un capítulo de una novela o facsímil de una serie de pinturas con una trama específica que en este caso sería: «el pequeño mundo». Por otro lado, no estamos tan seducidos por las tendencias y esas derivas, nos gusta hacer lo que queremos sin consultar tanto a las modas temporales.

¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones y el ensamble con la banda elegida para la finalización y grabación de las mismas?

Flor: La composición se fue dando a través de distintas formas y métodos. Por un lado estas canciones fueron apareciendo en viajes, en encuentros con amigues, en fogones y diferentes pausas de nuestra contemplación. La banda va apareciendo según nuestras  mutaciones . En un principio, la banda estaba conformada por todas maderas, instrumentos acústicos, luego sumamos más cuerdas y vientos como una especie de fascinación por las big band, y llegando a MINIMX fuimos descubriéndonos en un sonido más minimalista, más pequeño y con una atracción sobre lo electrico y lo electrónico.

¿Con cuáles palabras definirían este disco? ¿Por qué?

Pancho: Las palabras que nos gustan nombrar para el disco, son «simpleza», «micromundos», «detalles», «gestos», «contemplación». Porque creemos fuertemente en el poder de lo minimx. Una especie de metáfora de este momento tan particular, donde una criatura pequeña e invisible paralizó a todo el planeta, ¿no?. Es decir, no fue algo magnánimo sino algo muy pequeño. 

Hubo apoyo del INAMU en el disco, el cual salió editado por Fuego Amigo. ¿Desde qué lugar aportaron y fortalecieron todo el camino hasta el final?

Pancho: INAMU nos permitió impulsar el sueño de grabar nuestro disco. Dar un empujón, una mano y el Sello Fuego Amigo es una compañía amistosa que nos guía y contiene, sin perder nunca la autonomía y la independencia (como son les amigues posta), que creemos que es lo más importante.

¿Cuáles son los próximos pasos de Hilos?

Flora: El próximo paso, en breve es la aparición de nuestro clip «El hombre que amaba todo», que será todo un ritual para nosotres y un gran lanzamiento ya que fue elaborado con un equipo de amigues artistas increíbles (Sol Armando, Francisco Quesada y Miranda) y posee nuestra apuesta estética que es lo más nos copa . Luego no lo sabemos, casi que estamos en lo mismo que el planeta entero. Lo que sí estamos seguro es que mutaremos, vendrá un nuevo disco y nuevas presentaciones.

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *