Tomi Lago: «Hay tango en finlandés y tango en japonés, los argentinos y las argentinas no lo podemos dejar de hacer»

Una propuesta que nace tanguera pero que no se casa con ningún estilo, esta sería la primera definición de lo que hace Tomi Lago con su música. Un proyecto que está naciendo de un artista que viene trabajando hace mucho en la escena desde diferentes lugares. Con Tomi charlamos de tango, de como nació «Un Guiño», y de todo lo que se viene en los próximos meses. De yapa nos dejó una playlist variada para musicalizar nuestros días.

¿Cómo fue el proceso de composición de este single? ¿Por qué fue el elegido para el comienzo de esta etapa solista?

Fue muy lindo porque fue el mismo día que lo conocí bien a Joaquin Plada, quien tenía un boceto y sobre eso laburamos. Y la elección fue porque no hay mucho de eso, y eso que se llama Tango es nuestro, es nuestra carta de presentación musical en cualquier lugar del mundo . Hay tango en finlandés y tango en japonés, los argentinos y las argentinas no lo podemos dejar de hacer.

Las relaciones en la actualidad, pandemia mediante, se potencia en lo virtual. ¿De qué manera quisiste abordarlo en esta composición?

La verdad que no me encanta que sea así, pero a la vez soy un ferviente usuario. Me parece que el tema calza con eso, habla un poco de la falsa sensación de estar viviendo experiencias reales cuando son virtuales

¿Cuáles son los próximos pasos de tu carrera? ¿Habrá más singles o la idea es enfocar la energía en un disco?

Supongo que iré sacando de a singles que después formarán parte de un disco o un EP, por lo pronto tenemos programado otro tema de otro género musical para noviembre.

Te presentas como un artista de tango pero que escucha un abanico de estilos muy diversos. ¿Crees que en otro tiempo podrías haberte presentado así?

Más bien me presento como cantor que hace otras cosas también de su vida, y  si puedo hacer una contribución cultural y reforzar eso que veo que falta que es un poco la ausencia de la noción de las raíces, bueno ya estaré contento. Depende que tiempo, pero creo que si.

¿Qué es lo que más te gusta de la vida tanguera? ¿Qué le agregarías que no tiene o no tuvo en su época?

Casi todo, la bohemia y el compañerismo. La sensibilidad y el realismo de las letras. Creo que con el jazz, la bossa y quizás la música clásica es de las músicas más difíciles de tocar. Yo creo que a veces la escena tanguera peca de conservadora, pero a su vez, valga la redundancia, es lo que hace que se conserve el género.

¿Cuáles son los artistas o bandas que suenan en la playlist de pandemia de Tomi Lago?

Espero no decepcionar pero estoy escuchando mucho Gloria Estefan, Héctor Lavoe, “Mi reflejo” de Christina Aguilera. La Orquesta de Troilo cuando cantaba Goyeneche casi que suena sin falta a la mañana en casa, Juan D’ Arienzo también y Julio Sosa bastante.
De más ahora estoy escuchando a Juli Laso, Mel Muñiz, Nathy Peluso. Algunas cosas de El Kuelgue me gustan mucho. También me gustó mucho el último EP de Wos, volví a escuchar un poco al Pity. Diego el Cigala me parte la cabeza , casi tanto como Goyeneche.
El último disco en vivo de Caetano y Gilberto me encanta Ketama, Rada, Ale Sanz, Romance de Luis Miguel.  Sinatra siempre me pongo para acordarme lo que es cantar en serio Nafta, una banda bastante nueva de acá. Spinetta y Garcia siempre en todas sus épocas y Manal, Los Redondos y Cerati solista también Sumo y Divididos. En fin, bastante variado.

Federico Bravo
Últimas entradas de Federico Bravo (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *