Premios Gardel: Un cambio paulatino

El último viernes tuvimos la chance de vivir la 22da entrega de los Premios Gardel, las estatuillas que premian a nuestro industria discográfica. Como toda entrega de premios, tanto nacional e internacional, siempre está envuelta en polémicas y debates debido a que no siempre gana el que le gusta a cada uno y una. Sin embargo, en este artículo trataremos de llevar la subjetividad al nivel más bajo sin dejar de que sea una nota de opinión.

Claro que hay cosas positivas en esta entrega de premios y son muchas por suerte, aunque hay otras que no cambian más lamentablemente, año a año lo vemos y nos desesperanzamos cada vez más. A través de varios conceptos vamos a analizar lo que vivimos a través de la pantalla de TNT.

La Transmisión: ¿Acaso alguien pensaba que iba a ser tan dinámica y entretenida?. El desafío de que sea virtual ponía a pruebas muchas cosas, pero los realizadores salieron muy airosos. Ale Sergi y Natalie Pérez supieron entretener al espectador, tiraron datos (aunque no tan profundos) y contaron anécdotas de algunos artistas. Punto positivo para CAPIF y TNT.

Los Videos: Muy buena la elección de canciones y la participación de artistas de distintos estilos, siempre respetando los protocolos que al día de hoy se tiene que amoldar la industria de la música. El cruce Cazzu y Marilina ha sido lo más destacado, mostrando como un pase de mando de Marilina a la jujeña. Como punto a mejorar, para la próxima no nos encaprichemos con la relación tango y trap. Tienen varias décadas entre medio y a veces los artistas de cada género no están cómodos ni cómodas con esos saltos estilísticos.

Les Ganadores: Acá sigue habiendo deudas y varias porque desde esta columna no creemos que sea necesario que el ganador del Gardel de Oro tenga que ganar 15 premios. Es muy difícil que un disco sea bueno en todo, además ¿es necesario premiar a una canción que tiene casi 30 años?. Seguramente sería más atinado premiar a una composición que se editó en 2019.

¿Habrán escuchado el disco de Fuerza Natural los que votaron? Es una deshonra a la carrera de Gustavo que se premie un disco así, la posibilidad de premiar y recordar a esos artistas es constante. Se celebra el premio de Lucy Patané y el de Julieta Rada, dos artistas que vienen haciendo las cosas cosas muy bien y pudieron aparecer en el listado de ganadores. Como perlita, ganó un premio Carajo (obviamente no hubo video porque es una banda que está separada) pero no me quiero imaginar que piensan los muchachos que ganaron un premio con una placa que no fue de la más destacada de su enorme carrera. ¿Habrá sido un homenaje solapado?

El Recuerdo: Siempre se espera ese video que muestra a los que ya no están, y siempre pasa alguno o alguna que no sabíamos que había muerto o que pensábamos que había muerto antes. En este caso, el bonus track del cierre de la transmi con el homenaje a Sergio Denis fue un momento hermoso, sumado a la estética del video y la participación de Poncho que le dio el toque electro a un hit indestructible.

La Emoción: La premiación tuvo poco de nervios, de emoción, de incertidumbre porque siempre se filtran los nombres de los ganadores, y a esto se sumaba que era una ceremonia virtual. ¿Era muy complicado hacer en vivo la entrega de las categorías más importantes?. Le restó mucho realismo a la emoción de Lebón, aunque sabemos que el Ruso es un tipo muy emotivo y sentido en sus palabras. Si hay que hacer una igual, gastemos un poco más de ancho de banda y sumemos este punto.

Las Perlas: Una se dio durante la premiación, la misma fue cuando Dante Spinetta presentó el premio de Mejor colaboración de música urbana / trap y fue justo una de las dos estatuillas que ganó, un conflicto de intereses un poco complicado en estos tiempos. Se ve que se le pasó a alguien en la organización.

La otra se dio minutos después de la finalización de la transmisión cuando desde el twitter oficial de El Mató a un policía motorizado apareció el siguiente texto: «Nos invitaron a tocar en los premios Gardel con una propuesta, pero nuestra contra propuesta era tan genial que no les gustó». ¿Cual habrá sido la propuesta superadora que no le aprobaron a la banda platense para participar de la gala?. Habrá que preguntarle a Santiago o alguno de los chicos en algún momento.

El saldo es positivo, David Lebón merecía esta noche por su vuelta y su carrera tan gigante en nuestra música. Los homenajes y las premiaciones deben ser en vida, eso es algo que debemos tener siempre en cuenta. Se dieron algunos pasitos pero faltan muchos más. Este año es atípico, por lo cual muchos discos no podrán ver la luz por distintas razones. Habrá que estar atento/a para que estos atisbos de superación no se frenen por nada ni nadie.

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *