El Sonidero Insurgente: «Ingenio y autogestión pura»

Estos momentos permiten tomarse algunas cosas con calma, cruzarse con nuevos sonidos, conocer nuevas historias, etc. Nos cruzamos virtualmente con Marcos Rodríguez, voz y guitarra de El Sonidero Insurgente. La banda acaba de editar «Cuarentena Vivo», su primer LP. Fuera de todo lo que tiene que ver con este material, es importante destacar la cantidad de veces que aparece la palabra «trabajo» a lo largo de la entrevista.

¿De qué manera nació la idea de grabar este material? ¿Cuanta gente debieron involucrar para poder llevarlo a cabo?

Son dos ideas principales: la foto del momento que estamos viviendo con todo esto tan loco y mostrar una parte de la fuerza que tenía nuestro espectáculo del 2019. Con esas dos premisas salimos a la cancha. Lo hicimos los 5 músicos con nuestras placas, compus y celus, también mezclamos el audio y editamos los videos. Lo grabamos en vivo, cada unos de nosotros hacía seis canciones seguidas como si fuera un mini show, de hecho pueden escuchar el agotamiento de mi voz buscando aire al finalizar varias canciones. Dejamos hasta eso para que se perciba la onda del show. Ingenio y autogestión pura.

Fue un 2019 con mucho viaje y vivo, de ahí a un 2020 como el que estamos viviendo. ¿Cómo fue ese golpe para la banda y de que manera lo asimilaron y lo transformaron en energía?

Para este años teníamos nuevas giras por Europa, Brasil y Uruguay (aparte de nuestro país), así que fue un golpe muy duro para nuestro trabajo en este 2020. Lejos de ponernos mal y esperar a que algo nos sorprenda, salimos a la búsqueda de pelearle a la situación, y grabamos y filmamos más de diez canciones en tres meses, seguimos armando los demos de nuestro disco a distancia, participamos de muchos festivales online de Italia, México, España, Ecuador; así que no hubo tiempo para el bajón. Acá se labura a pleno y eso está muy bueno, siempre.

Se inclinaron por el camino de los EP, y este disco de cuarentena es el primer material bajo el formato LP. ¿Esta es una decisión estudiada o lo van manejando de la manera en que sale lo artístico?

No fue algo premeditado, fueron saliendo EPs y singles, algunas veces tiene que ver con la cuestión económica, otras veces por lo urgente que tiene el hecho artístico, las ganas de expresar algo que sucede y nos sucede en ese momento. Este LP tuvo algo de eso, querer mostrar la foto del ahora, una instantánea de lo que la pandemia nos motivó a hacer.

¿Cuáles son los planes para salir a defender este disco con este contexto?

Se sale a defender de manera online por ahora. Se lo presenta en festivales. Somos una banda muy viajera, y esto nos ayuda a seguir mostrando nuestra performance en vivo, que es algo que nos garpa y mucho.

A lo largo de esta cuarentena, ¿cuál fue la nueva habilidad que adquirió «El Sonidero Insurgente»?

Encontramos la forma de seguir adelante, y algunos hábitos quedarán ya que ayudan a que el día a día en un proyecto sea fluido. Cuando nos podamos volver a juntar, se sumarán todos (los hábitos nuevos y los viejos) y estaremos preparados para darle rienda a un disco nuevo que es una bestia. No veo la hora de grabarlo y que lo escuchen.

Federico Bravo
Últimas entradas de Federico Bravo (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *