Quirón: «Queremos tratar de modernizar el rock»

Un poco más de un año de vida le bastó a esta banda para tener su primer material sonando. Los chicos de Quirón, un cuarteto nacido en 2019, nos presenta «Lado A», su ópera prima, la cual es solo la primera de las dos partes de «Fuerza de dos lados». Con ellos charlamos en estos días de aislamiento para conocer de manera más profunda su forma de trabajo y todo lo que hay bajo la superficie de este material.

¿Cuáles son los primeros sentimientos que aparecen a la hora de editar el primer disco del proyecto? ¿Qué les gustaría que le pase al oyente cuando lo escuche?

Es una sensación única. Ese tipo de sentimiento es inexplicable. Uno en sus canciones pone todo lo que le sale de adentro, y poder escuchar eso reflejado en una mezcla profesional, como la que hicimos en Estudio de Parral con nuestro amigo e ingeniero Ariel Feder, nos llena de alegría y entusiasmo. Cada uno de nosotros logró exponer lo que le salió de adentro en cada una de las canciones, y todavía falta el “Lado B”.

Principalmente nos gustaría que el oyente se sienta identificado con la filosofía de vida de la banda, y eso es un combo entre las melodías, las letras, y las personalidades de cada uno de nosotros. Por otro lado, nos propusimos a que la gente escuche algo distinto. Nos encantaría que el oyente capte e incorpore el tipo de rock que queremos hacer, que fusiona algunas cosas del pop o mismo de la música electrónica. Pero tampoco es el típico rock/pop que conocemos acá, a nuestro parecer es otra cosa, que vemos en muy pocas bandas nacionales. Queremos tratar de modernizar el rock. Ese es nuestro objetivo.

Este material tiene dos partes. ¿Por qué se decidieron a editarlo de esta forma? ¿Fue difícil la elección de cuáles canciones iban en cada uno?

Creemos que hoy en día es poca la gente que se sienta a escuchar un disco entero, por el ritmo tan acelerado que llevamos, lo cual es algo lógico. El hecho de sacar las canciones como singles, es porque tratamos de que la persona que nos escucha pueda escuchar cada tema más detalladamente. Y luego, una vez que saquemos todos los temas, uniremos el “Lado A” y el “Lado B”  como un disco entero, “Fuerza de dos lados”.

Respetamos el orden de las canciones a medida que las vamos ensayando e incorporando con la banda, no necesariamente tuvimos que elegir cuales iban de un lado u otro, se dio así ya que el “Lado A” fueron las primeras canciones que logramos “cerrar” y preparar para el estudio.

¿Qué es lo que inspira a Quirón a la hora de componer? ¿Qué buscan transmitir a través de su arte?

Como banda buscamos transmitir nuestras experiencias de vida, aprendizajes, errores cometidos, sentimientos, amores, desamores, formas de actuar en diversas situaciones, etc. El día a día.  Y este disco, particularmente lo enfocamos en la adolescencia, nuestra y de todos en general. Es una etapa en la que uno se desconoce, y comienza a experimentar sensaciones adversas y fuertes a nivel personal. No solemos escribir sobre política, drogas, ni hacemos canciones de protesta, y tampoco levantamos ninguna bandera, más allá de que por supuesto cada uno de nosotros tiene una postura en todos estos temas, no es lo que queremos expresar en las canciones ni como banda. No es lo que nos inspira. Hablamos más bien sobre la filosofía de vida, los problemas más profundos y personales de cada uno, que son más difíciles de hablar y de expresar que todos los temas que nombramos anteriormente. Creemos que eso sí nos inspira y también puede inspirar a la gente a escucharnos y sentirse identificados con cada canción.

De qué manera están transitando este período de aislamiento?

La verdad que bastante mejor de lo que pensábamos. Por un lado tuvimos la gran mala suerte de que nos agarró en el medio de un disco, y encima el primero de la banda. (¿Nos traerá suerte? Jaja) Para este año teníamos muchos shows ya confirmados, sesiones de grabación para el lado B del disco, y todo esto nos frenó en ese sentido. Además de estar con unas ganas tremendas de volver a vernos y ensayar. Pero a la vez supimos aprovechar este tiempo para terminar de cerrar ideas para lo que se viene del “Lado B”, y explotar al máximo todo lo que tenga que ver con la banda extra musicalmente. A esto nos referimos con fuerte difusión del “LADO A”, planificar videos para los temas, profundizar en la estética de la banda, etc.

Citan como influencias a banda como Oasis, Radiohead y Muse, estos son sonidos que quizás nuestro país no supo alcanzar aún. ¿Sienten eso como un desafío?

Principalmente creemos que tampoco nosotros lo supimos alcanzar todavía, estamos en ese proceso de búsqueda también, yendo por buen camino. Somos muy seguidores de esas bandas, además de The Strokes, Arctic Monkeys, que son nuestros grandes referentes. Tampoco queremos dejar de lado nuestras influencias nacionales, que son por supuesto Soda Stereo, Virus, o hablando más de la actualidad, bandas como Babasónicos, Turf, El Mató a un Policía Motorizado, Las Pelotas, etc. Siempre tiramos a ese rock más alternativo.

Este “Lado A” particularmente tira más a referencias de algunos discos de “The Strokes”, en sus bases de batería, sus ritmos de guitarra y nosotros le dimos ese agregado extra de sintes.  Nosotros somos todos nacidos entre los 90’s y 2000, nuestra adolescencia fue escuchar el auge del rock alternativo, para resumirlo en un género. Creemos como bien dicen, que todavía no impacto en el país este “nuevo rock”, pero también pasa por el hecho de que pocas bandas son las que realmente hacen ese tipo de música. Por eso, ese desafío está buenísimo. Sabemos que hay un hueco que no muchas bandas están ocupando, y nos gustaría poder ser una de ellas.
Creemos que el punto clave está en mostrar algo nuevo, como decía anteriormente, queremos tratar de modernizar el rock. Ese es nuestro objetivo.  Traer ese rock  de estas bandas referentes, y saber fusionarlo con lo que es el rock argentino también y con lo que a los argentinos nos gusta escuchar.

Federico Bravo
Últimas entradas de Federico Bravo (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *