El Cuarteto de Nos: Una cumbia irónica

Podríamos llenar listas enteras de reproducción con canciones de amor. Algunas más melosas que otras, y con ritmos muy variados. Sin embargo, rara vez solemos encontrar un tema donde se confiese un desamor, sin contar a algunos artistas del trap y el reggaetón.

No obstante parece que nadie se detuvo a poner foco en la canción “Enamorado Tuyo” del grupo uruguayo El Cuarteto de Nos. El título de la canción y su pegajosa melodía nos podría hacer pasar por alto que la letra que escupe Roberto Russo, el vocalista de la banda, no es nada más ni nada menos que un rechazo de amor.

Video Canal Oficial Cuarteto de Nos

Haciendo un recorrido por la fabulosa banda de rock alternativo, recordamos lo que sería la mayor característica del grupo, su flexibilidad para saber cómo fusionar estilos pasando de un clásico del rock a un rap con elementos del pop y la electrónica. En este caso, la versatilidad de la banda se desprendió para el lado de la cumbia haciendo de “Enamorado tuyo”, la cumbia más irónica que existe.

Esta cumbia entrelazada con un poco de electrónica encabezada por Santiago Tavella, un  músico miembro de la banda, trata de describir un antiamor. En la insistencia de la letra por negar que el cantante siente algo por la mujer a la que le canta muchos encuentran una contradicción que termina en un sentimiento opuesto.

Luna Park. Agosto 2018.
PH Nicolás Petrone.

Los fans fascinados tratan de darle vueltas y entender las letras de un disco que parece ser una marea de propuestas y reflexiones donde los autores parecen nunca ponerse de acuerdo con sus pensamientos. El disco “Porfiado” lanzado en 2012, se presenta como el decimotercer álbum de la banda. Dentro del disco encontramos hits de la banda como “Cuando sea grande” o “Lo Malo de ser bueno”, junto a otras 10 canciones que se consagran como tales dentro de uno de los mejores discos de la banda.

El Cuarteto de Nos como viva representación de los ritmos latinoamericanos, con letras imperdibles y reflexivas que te dejan la tarea de un análisis por detrás. “Enamorado Tuyo” una cumbia no tan cumbia que plantea las contradicciones que se nos presentan en la psiquis cuando tal vez ya nos empezamos a enamorar.

Delfina Agüeira
Últimas entradas de Delfina Agüeira (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *