Paraleia: «Nuestro enfoque, por ahora, es atender más las redes y llegar a más gente con nuestro nuevo material»

Hace tres meses y medio, Paraleia estaba preparado para presentarse en Niceto Club. Todo lo que pasó después lo sabemos, hoy se encuentran presentando un nuevo single llamado «Cassette», el cual será uno de los cinco singles que verá la luz en este 2020 caótico. Una tarde de éstas charlamos con ellos, y este fue el resultado.

¿Cual es el significado de «Cassette» en la vida de Paraleia? ¿Cómo fue compuesta?

“Cassette” es el segundo single que sacamos de nuestra grabación en Romaphonic en el 2019, y el primero en salir este año. En particular, nos agarra en este momento raro que atraviesa la escena musical con este estricto aislamiento de hace infinitos días ya. Todavía estamos un poco con la espina atravesada del Niceto que íbamos a hacer el 12 de marzo, suspendido el mismo día a la mañana por la pandemia.
Cassette es un tema que te lleva con cierta nostalgia a recordar cosas… y poder tocar en vivo y compartir la música con el público, ensayar juntos y tomar mate en la sala de ensayo son las cosas que más extrañamos como banda.

En el caso de Cassette surgió primero la música, a partir de una idea muy simple en la sala que fuimos trabajando en un par de ensayos. Una vez que se generaron los climas y las partes del tema, la letra quedó para el final siendo el disparador la frase “Tengo tantas cosas que decirte que nos hacen mal” (del segundo estribillo). A partir de ahí se generó la historia del tema, que nos lleva a recordar tanto las cosas buenas como las malas, con esa pequeña cuota de nostalgia.

En esta oportunidad grabaron en Romaphonic. ¿Sentían como necesidad apostar a un buen sonido o todo se dio de manera natural?

Fue bastante natural para todos la idea de hacer esta apuesta sonora, queríamos que nuestro público pueda ver y sentir cómo avanza la banda, y el sonido de nuestros temas es fundamental para eso. También contamos con la mezcla y mastering de Juan Armani para estos temas. Es muy notorio el cambio de sonidos y matices con cada álbum y EP que fuimos sacando en estos años, y nos pone muy contentos ver nuestro esfuerzo traducido en eso.

¿Cuáles son las ventajas que le ven al formato single contra el escenario de tirar todas las canciones juntas en un EP?

La ventaja principal es que nos permite enfocarnos en un tema específico, dándole más visibilidad y atención a detalles como la estética de la tapa del single y un posible video siempre que se pueda. Lamentablemente, en estos tiempos que corren al sacar todos los temas juntos sentimos que todo esto pasaría más desapercibido. Es parte de la transición natural a la que nos tenemos que acostumbrar; ya asumimos que imprimir un disco con toda su estética, librito y demás no tiene tanto sentido, y sacar los temas de esta forma es también resultado de lo mismo.

La suspensión de las actividades culturales los agarró con un show en Niceto. ¿Cómo fue sobreponerse mentalmente a ese momento? ¿Organizaron una rutina de trabajo desde casa para que la banda se mantenga activa?

Fue muy duro sobreponerse a eso, teníamos una hermosa fecha planeada con la banda amiga Amantes, con mucha estética y escenografía presentes para dar un show sonoro y visual como nunca lo hicimos antes. Nuestro cable a tierra fue saber que no lo perdimos, sino que queda pendiente para cuando todo se normalice.

Nos costó unos días establecer una rutina desde casa, pero ya la llevamos bastante bien. Nuestro enfoque por ahora es atender más las redes y llegar a más gente con nuestro nuevo material y temas versión “desde casa”.

¿Cómo creen que se sentirá Paraleia con la idea de hacer conciertos por streaming? ¿Lo ven como algo factible por gusto o por necesidad?

Es factible hacer conciertos por streaming, pero sería más por necesidad que por gusto. Estar en un escenario, frente a toda la gente que poco a poco se va metiendo más en el show te da una energía que no podemos describir con palabras, lo que genera a su vez una mayor entrega. Esa retroalimentación el streaming hoy por hoy no la brinda.

¿Qué sonó en la playlist de la banda a lo largo de esta cuarentena?

En esta cuarentena sacamos nuestra playlist “Indie argentino” en Spotify, con los temas que más nos gustan de todo el ambiente under en el que nos encontramos. Y de la cuarentena podemos destacar entre nuestros favoritos grandes incorporaciones como el último disco de 1915 y Louta, por ejemplo.

https://www.instagram.com/p/CBol4dgg10b/?utm_source=ig_web_copy_link
Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *