Cielo Razzo en directo: “Después del oxido, tierra nueva”

Hace poco más de 60 días que el Coronavirus puso en pausa nuestra cotidianeidad. Entre ellas, todas aquellas actividades relativas a la cultura y las expresiones artísticas que se mantuvieron en stand by desde el minuto cero de la cuarentena hasta el día de hoy. Mientras que miles de lugares continúan con las puertas cerradas y al borde de la incertidumbre, a 300 KM de Capital Federal, las puertas de Plataforma Lavardén se abrieron para el primer concierto en streaming desde un teatro. Y es allí, sobre la calle Mendoza al 1025 y con protocolo mediante, el lugar donde Cielo Razzo reactivó su actividad sobre los escenarios, en su Santa Fé natal.

Son las 20.07 y de a uno los integrantes de la banda se ubican en escena. La sala que los vió presentar su primer disco es la misma que hoy los reúne nuevamente. “Es un gusto y una emoción estar acá”, saluda Pablo Pino, mientras comienzan los primeros acordes de “Cableluz”. Que se haya optado por realizar la trasmisión del concierto en formato multicámara, hace que a pesar de las distancias se pueda mantener la dinámica de verlos a través de este formato. La segunda canción de la noche, “Ventana” hace que, desde el chat de la trasmisión, se active el agite 2.0, a través de los mensajes de sus seguidores que repiten “Vamos Cielo” sin parar.

Tras un break obligado por el inicio de la cadena nacional (donde se anunció que la cuarentena se extenderá unos días mas) se retoma la transmisión con “Te vas”, seguida por “Luminoso” y “De caer”. La primera invitada de la noche, Florencia Croci se suma en voz y guitarra para interpretar “Entre las 4 y las 6”, del disco “Sideral”. Mientras las canciones se suceden, la banda mantiene sus costumbres re adaptadas a las nuevas reglas: “El protocolo indica que hay que limpiar la guitarra, así que como la dejó Flor, se desinfecta y ahí la agarro”, comenta Pino mientras se cuelga la guitarra para tocar “Disfraz”. Un nuevo invitado aparece en escena, y esta vez es Nahuel Marquet, quien aparece con su acordeón en mano para sumarse a “Qué se yo”. La banda suena afilada, y con la energía intacta como si no hubieran sufrido parate alguno en su agenda. “Creo que es la primera vez que no me acerco a vos, Pajaro”, le dice Pablo a su guitarrista, mientras interpreta el solo de “Estrella”.

Entre agradecimientos varios, y los acordes iniciales de “Alma en tregua”, nos vamos acercando al final de la transmisión. Mientras prometen un nuevo show online para el próximo mes, donde habrá nuevas canciones para presentar, suena “Charlone”. Como en las ruinas circulares, donde todo termina para volver a iniciar, Cielo Razzo elige “Sin Salida”, la primer canción que tocaron en aquella primera presentación en Lavarden, como broche final.

Un cierre que abre puertas para lo que momentáneamente serán las nuevas formas de disfrutar la música en vivo. Un momento distinto, que prepara el terreno para cuando llegue el día de reencontrarnos y disfrutar un show de forma presencial, cantando, agitando banderas y con todos los condimentos que hacen de la experiencia en vivo un verdadero ritual, otra vez. “Cuando nos volvamos a ver va a ser hermosísimo”, reflexiona Pablo Pino al final. Y así será.

Magalí Marín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *