Martín García: «Un proyecto es exitoso y disfrutable cuando se arma un lindo equipo de trabajo»

Su nuevo disco «Mutar» fue la excusa para charlar con Martín García. Él es un hombre de la cultura en general: artista, curador, productor y varios roles más dentro de la industria que atraviesa la crisis más importante de su historia. Una nueva etapa con nuevas canciones y un contexto que obliga a trabajar en otras nuevas.

«Mutar» es tu nuevo disco y mencionas que significa una nueva etapa. ¿Por qué lo consideras así y que tiene de diferente con tus otros trabajos?

Creo que lo que manifestamos en nuestra música tiene mucho que ver con quienes somos y con cada momento particular de nuestras vidas, en esta etapa me encontré cuestionando muchos mandatos y voces ajenas a nivel personal, lo que necesariamente me llevo a una nueva búsqueda compositiva, de sonido y hasta de utilización de mi voz. Como muestra la tapa del disco, fue como dejar la seguridad de mi exoesqueleto para vivir la música mas vulnerable pero con mas posibilidades por descubrir.

¿Cómo fue el proceso de composición de la placa? ¿Cuánto tiempo de trabajo llevó?

El proceso fue muy de la mano del productor del disco. Me junte con él a mostrarle algunas canciones que tenia compuestas, pero que estaban sujetas a sugerencias, hicimos anotaciones y me las llevé un tiempo para «cerrarlas». De ahí volví con las maquetas listas para empezar a grabar. Todo este trabajo de componer y corregir me llevó aproximadamente un año.

Tu relación va más allá del escenario a partir de tu historia como productor y curador de ciclos musicales. ¿De qué manera aplicas tu experiencia artística sobre ese tipo de trabajos?

Me gusta mucho escuchar música e investigar nuevos artistas; a la vez viajo mucho y comparto escenarios y vivencias con muchísima gente que admiro un montón; estas dos actividades me ayudan a tener mucha información cuando hay que hacer alguna curaduría o selección para los ciclos y eventos de los que participo en la producción. Por otro lado soy militante de las escenas regionales, y trato de trabajar activamente en muchos proyectos que se dan en las cercanías de donde estoy, en esas experiencias aprendí que un proyecto es exitoso y disfrutable, cuando se arma un lindo equipo de trabajo.

¿Cómo venís transitando la cuarentena? ¿Son momentos de composición, de descanso o de ensayos?

Antes de la cuarentena veníamos muy enganchados con los ensayos en banda para encarar la gira, y de repente en el momento del corte sentí que quería hacer una tarea mas introspectiva, me puse a clasificar y acomodar algunas cosas que tenia compuestas y a componer canciones nuevas, en esta etapa separé como 30 nuevas canciones para empezar a pensar en un próximo disco 

Un tema de debate hoy es la vuelta de la actividad musical. ¿Tenes una opinión formada sobre el tema? ¿Participas en algún colectivo que venga trabajando en algún proyecto?

A priori, tengo muchas ganas de volver a la normalidad, pero quiero que la normalidad sea otra, que la actividad salga de la crisis que viene atravesando desde mucho antes de la cuarentena. En esta etapa de encierro tuvimos muchos momentos de bajón emocional y muchas personas se sintieron acompañadas por sus vecines cantando en los balcones, e imágenes por el estilo que nos hicieron sentir lo humano más allá de una pantalla. Ojala que cuando se acabe el aislamiento actual sigamos eligiendo lo humano mas allá de la pantalla y vayamos a ver mas música en directo. Estamos trabajando un proyecto y pensando las nuevas realidades que se vienen, desde un sello colectivo que se llama Verde Eucalipto, porque creemos que todo va a ser diferente de ahora en más.

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *