Leo García acústico: Un Mar de canciones desde el living de casa

Son tiempos atípicos para la música en vivo. Mientras aguardamos que en algún momento todo vuelva a la normalidad, en esta nueva modalidad de conciertos ya no es necesario salir de casa: sólo hay que estar cerca de algún dispositivo con internet, abrir el correo electrónico que nos habilitará nuestra entrada digital y aguardar el inicio del show de Leo Garcia en streaming. Son las 20.57 hs y la web de Ticket Hoy nos avisa que “la trasmisión ya está por comenzar”.

Comienza la trasmisión y lo encontramos a Leo, detrás de un barbijo con guitarra en mano, y los acordes de “Mar” dan inicio al acústico donde repasará las canciones del emblemático disco de mismo nombre. Leo agradece, hace mención a Joseph Boyce, Andy Warhol y todos aquellos que aman al arte, y con ese puntapié da comienzo a “Amor al arte”, la segunda canción de la noche que será seguida por “Eco”.

El repaso por el disco con el que irrumpió en la música nacional siguió con un mashup entre “El amor es ciego” y “Alguien”. En este formato de fusionar canciones, siguieron “Amor vagabundo”, perteneciente a su disco “Vital”, y “Renacer”. Dentro de la escena hay cuadros, alguna planta y cebras de vinilo en las paredes. La intimidad del hogar de Leo García se encuentra acorde para la ocasión, con luces de colores a su alrededor que ambientan la presentación directa desde su living. “Siento una energía acá de que estamos todos juntos” dice Leo, mientras esa energía que menciona nos lleva directo a “Isla”, una de sus clásicas canciones, seguido de “Nadie salva”, una de las composiciones mas significativas del álbum. 

Solo 3 acordes bastan para identificar a “Morrisey”, aquella canción en la que tu novia no sabía varias cosas pero a esta altura ya no necesita mucha explicación. Y hablando de él, suena “Everyday is like Sunday”, un cover del mismisimo ex The Smith, en una adaptación al español donde el sampler entra en escena y se suma momentáneamente a su guitarra criolla. Llega “Pasará, Pasará”, el estreno de la noche, una plegaria en forma de canción, acorde a estos tiempos de pandemia. “Es raro no escuchar los aplausos”, dice Leo, y qué tan cierto que es eso. Las canciones fueron sucediéndose entre sí una detrás de la otra, y en este punto llegamos a un nuevo tributo, esta vez “Un poco loco” de Sergio Denis, como sentido homenaje al fallecido artista.

El clímax de la transmisión debía ser de la mano de esas canciones que ya dejaron de ser propiedad del propio Leo García para formar parte del cancionero popular argentino. Y acá comenzamos a navegar las aguas de su discografía para llegar a “Romance”, del disco “Vos” y “Tesoro”, perteneciente a “Cuarto creciente”. “Creo que pasó el tiempo suficiente para esta emisión”, anticipa a modo de inminente final del streaming, luego de tocar en su guitarra “En el país de la libertad” de León Gieco y “Natural” de Tanguito.

“Quiero despedirme con una canción de mi mentor”, dice Leo y “Siempre es hoy” de Gustavo Cerati es la canción elegida para cerrar la presentación. “Gracias por juntarse. Estamos todos juntos, no estamos solos”, dice Leo segundos antes de que la plataforma de streaming anuncie que la transmisión ha finalizado. Porque en estos tiempos atípicos, en donde los shows en vivo se ven obligados a modificar sus costumbres, reinventar sus formas y desafiar la distancia, será la música la que siempre nos mantendrá unidos, aún permaneciendo cada uno en el living de casa.

Magalí Marín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *