Vyscerys: «El estilo como banda es poder expresarnos con libertad en la totalidad de la propuesta»

Una idea que nació en 2015 y hoy está cristalizada en una banda que viene trabajando desde la provincia de Santiago del Estero. Los chicos de Vyscerys tienen su primer material editado desde finales del año pasado y lo vienen defendiendo en todos los lugares posibles. De todo esto y de los conceptos que subyacen en sus sonidos y letras charlamos a lo largo de estas preguntas.

La propuesta de Vyscerys es marcada desde lo estético y lo musical. ¿Cómo se fue forjando o delineando esto a lo largo de su historia?

La banda se formó con la idea de hacer Metal que es lo que nos gusta. Algo dentro del estilo Death y Thrash, y de ahí con cada ensayo e ideas fuimos pasando por otros estilos dentro del género hasta fuera del metal también y esto nos dio una marcada identidad como banda. Fue un proceso de aprendizaje cuando comenzamos en la búsqueda del estilo propio, y lo que aprendimos es que al mezclar las influencias y conocimientos musicales de cada integrante aportamos a la escena un estilo único y variado, es decir nuestras canciones son cada una muy distintas entre ellas, pero se puede apreciar la esencia del Metal Clásico en todas.
Desde lo estético podemos afirmar que es un progreso constante, siempre teniendo en mente dar lo mejor de nosotros en el escenario y en cada oportunidad que se presente, teniendo en cuenta que el estilo como banda es poder expresarnos con libertad en la totalidad de la propuesta. La idea cómo grupo es brindar una imagen más oscura, cruda, agresiva y visceral cómo nuestro mismo nombre lo expresa: Vyscerys, que es un sentimiento que nace desde lo más profundo de nuestro ser, desde nuestras vísceras.

El camino hacia el primer disco fue largo. ¿De qué manera lo transitaron y cual fue el indicio que los convenció para entrar a grabarlo?

El proceso de grabación de nuestro primer disco fue un proceso bastante largo, más que nada por las obligaciones personales de cada integrante, pero las ganas y la dedicación estuvieron desde siempre. Habíamos lanzado nuestro primer demo en noviembre del 2017, que fue muy aceptado entre el público a pesar de que fue grabado en muy poco tiempo y no pudimos disfrutar como queríamos de todo ese proceso. Entonces decidimos a los meses comenzar a grabar el primer disco sin presiones y con mucho más disfrute de todo lo que implicaba estar en un estudio por primera vez. Creemos que ese fue el principal indicio de toda esta aventura.
Cuando comenzamos las grabaciones se sumó a la banda nuestro bajista actual, el cual se adaptó súper bien y pudo concentrarse en aportar arreglos en el bajo. Para todos fue un proceso de sacrificio y mucha dedicación. En la marcha fueron surgiendo varias ideas para agregar a las canciones y al final de todo, cuando tuvimos a «Vestigios de un Apocalipsis Sin Razón» en nuestras manos de forma física a fin del año pasado, lo pudimos vivir como un gran logro y con una gran emoción por ser nuestro primer disco de estudio.

¿Cómo fue la elección de las canciones y sobre cuáles conceptos se apoyan las mismas?

La elección de las canciones se fue dando a medida que teníamos en claro el mensaje total del disco. Las letras tuvieron influencia a la hora de la elección de las canciones. Nuestras letras hablan sobre muchas problemáticas sociales, temáticas internas de ser uno mismo hacia el mundo, el poder, la ambición, la miseria, la religión, etc. Son más que nada letras que nacen por vivencias o tratar de reflejar lo que vivimos como sociedad. Queríamos expresarnos de una manera más clara y rebelde. Tratar de que el mensaje sea simple con poco sentido poético de una forma fuerte y decidida. Líricamente proyectamos otra mirada, otra forma de ver este mundo donde vivimos, otra forma de lucharla, tal vez para descubrir un punto de vista que nos cambie o mejore la forma en que estamos siendo como personas, como seres humanos. Expresar como banda que nada se consigue a costa de sacrificio ajeno sino del propio, es decir sentir, vivir y pelear como un guerrero en cada situación que se nos presente. Queremos que nuestro mensaje pueda llegar a cualquier rincón, que podamos llevar nuestro arte con mucha humildad por sobre todo y dar a conocer nuestras canciones. Sabemos que en el mundo del Metal hay mucha pasión y creemos que nosotros tenemos la que se necesita para sobrevivir en él.

¿En qué cambió los planes este período de cuarentena?

 Y con la cuarentena nos vimos obligados a parar todos los planes que teníamos para el año. Teníamos previsto fechas afuera de nuestra provincia, fechas locales, proyectos audiovisuales, ensayos y demás. Lo bueno es que ahora tuvimos un poco más de tiempo para crear nuevo material, componer a la distancia, trabajar las nuevas canciones desde nuestras casas para luego al retomar ensayos, trabajarlos a futuro. Esperamos volver pronto a los escenarios para seguir mostrando nuestro disco en todo el país. Por lo pronto, lo importante es la salud, cuando pase la tormenta, volveremos a ensayar y a ver qué planes se pueden retomar, en qué medida y cuáles habrá que dejar para más adelante.

Son de Santiago, una provincia alejada de los grandes centros urbanos musicales. ¿Desde allí que propuestas nos sugieren conocer? ¿Cuáles son los referentes provinciales que tratan de seguir?

Santiago del Estero se caracteriza por ser una de las provincias más folclóricas, lo cual nos identifica como santiagueños, pero también queremos destacar que hace muchos años que el Rock y el Metal vienen luchando para mantener su lugar en la provincia. Tenemos nuestra propia movida rockera, la cual es muy variada en géneros, podemos destacar muchas bandas con trayectoria y bandas a la vez muy jóvenes que tienen muchísimas ganas de mostrar su música y que están trabajando muy bien desde su lugar aportando a la movida. Creemos que eso es lo más valioso en este momento.
Podemos nombrar a bandas como Vulgar, Sarksmo, A pulmón, 19vip, Rapsodia, Papipunk, Caos, Pueblo Fuego, Sajras, Desmadre, New day, Chofer del diablo, etcétera. Algunas son bandas que a nuestro parecer vienen trabajando de una manera profesional y con sacrificio, pisando fuerte cada una en su estilo definido. Santiago del Estero tiene muy buenos músicos y sería grandioso que puedan conocerse todas las bandas que tenemos así podamos demostrar que en nuestra provincia además del folclore, también tenemos mucho rock y metal. Por último, queremos agradecerles por tan cálido recibimiento y por el espacio que nos dieron, también invitar a todos los lectores de este medio a conocernos un poquito más y a escuchar nuestra música por las diferentes plataformas, «Vestigios de un Apocalipsis Sin Razón» ya no nos pertenece, este disco es un regalo para ustedes. Gracias de todo corazón.

Federico Bravo
Últimas entradas de Federico Bravo (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *