Videocassettes: «Aseguramos que cuando todo esto pase, vamos a volver al escenario con cosas nuevas y más fuerzas que nunca»

Los proyectos mutan, a veces por problemas internos o económicos, otras veces por temas artísticos. Este es el caso de Videocassettes, la banda liderada por Federico Migliano, quien había arrancado con un proyecto solista que no lo terminaba de conformar. A partir de ahí, le empezó a dar rodaje a esta propuesta que ya tiene singles dando vueltas, y que la pandemia afectó en el momento de armado de disco. Con él charlamos sobre todos estos temas, entre otros.

¿De qué manera trata a Videocassettes esta pandemia? ¿Son momentos de composición, producción o de descanso?

En torno al problema nos parece una situación crítica para muchos de los sectores que conforman la sociedad, el arte es uno de ellos. Teníamos planes respecto a nuevos lanzamientos y fechas que tuvimos que posponer, ya sea por cuestiones económicas como de sanidad. Sin embargo nos tomamos este de cuarentena para avanzar en el disco próximo a salir y nuestros proyectos fuera de la banda.

«Pídele al tiempo» es el single que abre una etapa en el proyecto. ¿Sobre cuáles conceptos se compuso? ¿Formará parte del nuevo o lo van a tratar como single?

«Pídele al tiempo» es una canción compuesta por mí (Federico Migliano) en el año 2017 y trata acerca de paso del tiempo desde una vista melancólica y como muchas veces olvidamos que cada momento es efímero/pasajero, justamente esto hace a ciertos recuerdos especiales y perdurables. Respecto al tratamiento del tema, va a permanecer como single al igual que el resto de los lanzamientos hasta el momento. El disco que estamos preparando incluye canciones nuevas.

Este proyecto había nacido como algo solista. ¿Cual fue el punto de quiebre que hizo tomar la decisión de trabajar en formato banda?

Después de varias presentaciones como solista noté, ya sea por la sonoridad de los temas como también por el ambiente de los shows que no era lo que estaba buscando con respecto al proyecto. A fines de 2018, sin el nombre (Videocassettes” aún, hicimos un show junto con Paula Nasif (guitarra) y Sofía Zabala (teclado) en el que definitivamente tomé la decisión de formar como banda.
Unos meses después las convoque junto con otros integrantes, para dar el primer show como “Videocassette”. Es curioso que con el lanzamiento de “Pídele al tiempo” tuvimos que hacerle un cambio al nombre de la banda porque nos dimos cuenta ya existía una con este y pasamos a llamarnos “Videocassettes”. Actualmente en la banda somos Federico Migliano (Voz y guitarra), Paula Nasif (Bajo), Federico Cruz (Guitarra), Sofía Zabala (Teclado) y Franco Russo (Bateria).

A partir de la visión de la banda. ¿Cómo creen que saldrá la música en vivo luego de esta pandemia?

Después de ver cosas como el show de Travis Scott en Fornite, y como se popularizaron los shows por streaming solo podemos asegurar el dinamismo de la música y su forma de consumirla. Sin embargo es difícil comparar esto con lo que conlleva ir a ver una banda en vivo, opinamos que una cosa no va a reemplazar la otra. Tanto el público como nosotros estamos muy ansiosxs por volver a vernos. La salud está ante todo y seguramente sea progresiva la permisión del arte. Suponemos que cuando se puedan volver a realizar shows de forma normal, la gente va a volver con más ganas que antes y los artistas también.
Queremos pedirles pedir que apoyen a los artistas under en este momento ya sea con una escucha, un comentario o compartiendo su material, la mayoría al igual que nosotrxs, no estamos recibiendo ningún ingreso de parte de la música, tanto para invertir en el proyecto como para seguir sosteniéndolo.
Aseguramos que cuando todo esto pase vamos a volver al escenario con cosas nuevas y más fuerzas que nunca.

A nuestros entrevistados les pedimos recomendaciones musicales. ¿Qué está sonando en la playlist de «Videocassettes»?

Los 5 escuchamos música muy distinta y variada, hace poco subimos nuestras Playlist al perfil de Spotify de Videocassettes con las bandas que escuchamos habitualmente, van a encontrar desde trap hasta jazz. Igualmente vamos a dejarles algunas que estuvimos escuchando últimamente: Simón Campusano, Julen y la gente sola, Tigre Ulli, Señor Kino y Alvvays.

https://www.instagram.com/p/B-KgJgIIu1_/?utm_source=ig_web_copy_link
Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *