Back: «Estos momentos nos sirven para seguir perfeccionándonos»

En este caso, desde la provincia de Salta traemos la propuesta de Back. Un proyecto basado en el hard rock que acaba de editar su primer material llamado «Escaping from hell». La ayuda para producir el disco, la decisión de cantar en inglés y la manera de ver lo que es el éxito en la charla que les compartimos a continuación.

Un año después del nacimiento de la banda tenían el primer disco en la calle. ¿Cómo fue ese proceso tan corto? ¿De qué manera trabajaron la composición?

Ante todo, muchas gracias a todo el equipo de NO SON HORAS por el espacio. Significa mucho para nosotros.
El proceso se hizo relativamente corto por el hecho de que Joel y Joaquín supieron exactamente lo que querían, cómo lo querían y las herramientas que utilizarían para llevarlo a cabo en todo momento. Ambos músicos venían trabajando por separado previamente con bandas de otros géneros similares, y gracias a un amigo en común, la necesidad de formar algo dentro del género que los identifica se transformó en una realidad.

Luego de su primera reunión, ambos se dieron cuenta de que contaban con la misma visión e ideas, dando origen a las dos primeras canciones de nuestro disco: “Breaking Ways” y “Pretty Wild”. Dichas canciones fueron el resultado de la gran química entre estos músicos, marcando un punto de partida para Back en 2018.

Respecto al proceso de composición, cada una de las canciones del disco fueron compuestas por Joel, quien se encargó de la parte instrumental, y por Joaquín, quien se hizo cargo de las letras y melodías de las voces, habiendo siempre una colaboración entre ambos para dar los toques finales a cada una de ellas. De todas formas, lo más importante es que ambos siempre estuvieron de acuerdo en que el estilo que caracterizaría a la banda es el Hard Rock, llegando así luego los músicos ideales para constituir la banda definitivamente.

¿Por qué eligieron cantar en inglés? ¿Descartan en algún momento cantar en castellano?

Conocemos perfectamente la intriga que suele causar esa pregunta por el hecho de vivir en un continente de habla hispana en su gran mayoría, pero debemos aclarar que el motivo principal por el cual nos decidimos por el inglés es porque no se trata ni más ni menos que de la “lengua universal”.El inglés es una lengua que rompe fácilmente las barreras geográficas al ser estudiado en prácticamente todo el mundo, por ende, consideramos que fue la mejor opción que teníamos para cumplir nuestro objetivo principal: llevar nuestro mensaje a todos los rincones del mundo.

Además de todo esto, cabe destacar que el público de habla hispana es bastante receptivo a canciones en otras lenguas, pero lamentablemente esto no suele ser así con el público de habla inglesa dado a la gran complejidad del español. Aun así, queremos aclarar que amamos nuestra lengua y sabemos perfectamente que formamos parte de la cultura latinoamericana, y es por eso que no descartamos la idea de componer canciones en nuestro idioma en un futuro no muy lejano. Es un tema que tenemos presente siempre y lo discutimos seguido entre todos los integrantes de la banda, sabiendo que es una materia que tenemos aún pendiente.

¿Cómo se dio el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia para la grabación?

Como es sabido, Salta suele se caracterizarse principalmente por la presencia de otros géneros musicales más autóctonos como el Folklore y, por lo tanto, se podría decir que no existe una cultura del rock fuertemente instaurada. Por misma esta razón, generalmente suele darse el caso de que muchas bandas del ámbito rockero no suelen contar con los recursos necesarios para poder abordar sus objetivos con la profesionalidad que requieren.

Sin embargo, un día Joaquín propuso la idea de inscribirnos en un proyecto que la Secretaría de Cultura de la Provincia estaba realizando, llamado “Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural”. Dicho proyecto constituye una ayuda económica para que diferentes actividades culturales puedan dar su primer paso, y para ello cada artista debe redactar un informe que luego es evaluado por el mismo ministerio bajo diferentes criterios, y en caso de ser aprobado se establece un convenio que ambas partes deben cumplir. En nuestro caso, generar un producto que fomente el desarrollo cultural de la provincia, y en el de ellos, darnos el apoyo que estábamos necesitando.

Si bien ninguno de nosotros pertenece a algún grupo o partido político, estaremos siempre agradecidos al gran apoyo brindado por el gobierno de la provincia porque reconocemos que, sin esta ayuda, nos hubiera sido imposible sacar adelante nuestro disco.

¿Cuáles eran los planes para este 2020? ¿Se posponen o quedaron truncos por el momento?

Para este año, los planes que teníamos siguen en pie. Principalmente, nos planteamos continuar con la difusión y promoción de nuestro primer disco, y para ello teníamos pensado realizar una gira empezando poco a poco por el norte argentino y tratando luego de llegar lo más lejos posible hacia donde nos abran las puertas.

Mientras tanto, en paralelo a las gestiones nos encontramos actualmente trabajando en el segundo material, en el cual la banda ha crecido y madurado luego de estos últimos años gracias las experiencias vividas y al aporte del resto de sus integrantes, consolidando nuestro sonido definitivo.

Por otra parte, también estamos trabajando en el corte difusión de la banda a través de nuestro primer videoclip, manteniendo mientras tanto la actividad en nuestro canal de YouTube y demás redes sociales lanzando videos interpretando versiones alternativas de nuestro repertorio y canciones que nos gustan que forman parte de nuestras influencias.

Tenemos pensado no parar hasta que Back llegue lo más lejos posible. Consideramos que estos momentos que estamos atravesando actualmente nos sirven para seguir perfeccionándonos para luego poder dar un show que supere nuestras expectativas y sea disfrutado por el público.

Venir desde Salta a veces hace que llegar a las grandes capitales sea muy complejo. ¿Ya están trabajando en ese aspecto o todavía lo sienten lejano?

Sabemos que las distancias de las capitales podrían ser un obstáculo, pero estamos seguros que llegaremos en un futuro cercano. Nos encontramos trabajando para generar lazos a través de todos los medios que están a nuestro alcance para llegar lo más pronto posible, haciéndonos con todos los contactos posibles para que puedan disfrutar de nuestra música y se sumen con su apoyo a nuestra propuesta.

Esto es rock y el camino nunca ha sido fácil, pero precisamente eso es lo que lo hace interesante. Nos pone a prueba y hace que este viaje realmente valga la pena. Nosotros no vemos el éxito como algo material, sino como la posibilidad de mostrar al mundo quiénes somos realmente y que nuestro público se sienta identificado y comparta con nosotros esta gran pasión por el Rock & Roll.

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *