A Veces Par: «El mensaje es el mismo en cualquier idioma, el amor por la música va más allá de cuestiones lingüísticas»

Con dos años de vida, los oriundos de Villa María (Córdoba), A Veces Par presenta su primer disco «Dandelion». Un EP¨de seis canciones que sirve de carta de presentación para este proyecto formado por Santiago Re en voz y guitarras acústicas; Nano Vedelago en guitarras electricas, banjo y coros; Federico Soria González en bajo y coros y Julián Ciocca en percusión y coros. Con ellos charlamos en estos días de aislamiento.

«Dandelion» es el primer EP del proyecto. ¿Còmo fue el proceso de composición y la elección de las canciones que forman parte del mismo?

El proceso de composición está muy ligado con lo que rodea a cada uno de nosotros en cuanto a historias y, a su vez, con la historia de la banda. La composición fue el resultado de una búsqueda de sonido que se acomodara a lo que buscamos decir y la sensación que produce cada una de las canciones.

En cuanto a la elección podemos decir que fue un trabajo bastante complejo, no solo por ser la primera experiencia si no también porque todas las canciones que hemos compuesto tienen su mensaje. Aun así, entendimos sobre el crecimiento del grupo en cuanto a letra, música y sonido y sentimos que esas seis canciones eran ese reflejo que buscábamos encontrar y mostrar.

Hay una decisión bastante fuerte en su arte que es la de cantar en inglés. ¿A qué se debe esto? ¿Apareció la inquietud de empezar a trabajar canciones en nuestro idioma?

Cuando la música se hace sentir, nace y florece. A veces en otros idiomas. Hoy las redes y las plataformas de streaming nos permiten escuchar música de todo el mundo y uno elige. Sin duda es difícil en cuanto a las preferencias de cada persona. Igualmente, el mensaje es el mismo en cualquier idioma, el amor por la música va más allá de cuestiones lingüísticas. Hemos hecho canciones en español, pero no es ahí donde nos encontramos, donde somos más creativos.

La banda ya tiene 3 años de vida y un recorrido por la provincia de Córdoba. ¿De qué manera se autodefinirían? ¿Cuáles son sus características principales?

Nos podríamos autodefinir como buscadores, si se quiere. Estamos en una búsqueda constante tanto en sonido como en la manera que buscamos contar las historias que acompañan a cada canción, y también la manera de llegar a los más importantes, al público.

Una de nuestras características principales es jugar con las voces, siendo una de las ideas motoras de este proyecto en donde buscamos darle una relevancia a los coros, segundas voces, armonías, etc. Dentro de lo que mas rescatamos de nosotros mismos es la simpleza en cantidad de instrumentos, siendo lo mas fieles a nuestro estilo y el de nuestras bandas impulsoras. Buscamos exprimir al máximo cada uno y lograr cosas que escapan a nuestra imaginación.

Son oriundos de Villa María, Córdoba. ¿Cómo es el circuito de bandas y bares allá? ¿Qué es lo más difícil en el camino de llegar a tocar a Buenos Aires?

Así es, una ciudad hermosa que crece a pasos agigantados pero que aún nos debemos bastante en materia musical. Tenemos algunos espacios de diferentes estilos y géneros, obviamente por esto no podemos llegar a todos, aunque al ser una ciudad en crecimiento aun no están del todo definidas las preferencias y varían continuamente. Lo que un día se tiene hay que aprovecharlo porque no sabemos cuanto dura, es una realidad.

Lo más difícil para llegar a Capital, en primer lugar, creemos que va por nuestra forma de trabajar. Estamos creciendo y entendiendo muchas cosas. Por ahí uno agarra la guitarra y quiere recorrer el mundo al otro día, pero hay que hacer bandas amigas, compartir, generar buen material y todo lleva tiempo e inversiones grandes, mucho más siendo del interior del interior, digamos. Pero aun así, estamos día a día imaginando y trabajando en maneras de lograrlo.

En segundo lugar es nuestro género musical, creemos y sabemos que es un camino difícil. Los géneros actuales son muy electrónicos y están muy perfeccionados, pero sabemos también que lo nuestro puede gustar y tenemos que hacerlo lo mejor posible.

Debido a que a veces no llegan sonidos de distintas provincias. ¿Cuáles artistas nos recomiendan de la movida cordobesa?

Hay muchísimos artistas en la movida cordobesa y de lo más variado en cuanto a géneros musicales se refiere. Tenemos bandas amigas como I-Griega de San Francisco, Córdoba, y tenemos muchos amigos que son grandes artistas, Juli Abrate, Loren Tenerani y Cami Gorozo, quienes ayudaron a la formación de la banda hace unos años.

Además tenemos grandes referencias del interior como Fabricio Rodriguez, De La Rivera, Rayos Láser, Yaz Gagliardi, Sol Giordano y Darío Lazarte todos de la ciudad de Villa María.

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *