Amplilabial: «El nombre Amplilabial está teniendo el sentido que queremos»

En la última etapa del 2019, los chicos de Amplilabial editaron su tercer disco llamado «2020». Hoy queda claro porqué eligieron un año así para nombrar a un material que marcó un quiebre en todo aspecto para el proyecto. Mientras aprovechan para trabajar en nuevas canciones, charlamos con Agustín Osses sobre la trastienda del disco y lo que se viene para la banda cuando la normalidad regrese.

Para contextualizarnos un poco. ¿De qué manera lleva  la banda todo este tiempo de aislamiento? ¿Compone, ensaya de manera virtual o se toma un descanso?

La banda ahora está componiendo, ya habíamos maqueteado algunos temas nuevos en la sala de ensayo durante los meses de enero y febrero. A esos temas, cada integrante le está armando su parte instrumental. Además de esto, casi todos los integrantes del grupo tienen los programas básicos para grabar maquetas en la compu, entonces  nos seguimos mandando material de manera constante. 

El 2019 los encontró con un disco nuevo sobre el final. ¿Cual fue la evaluación que hacen de lo vivido y de la manera de trabajar con «2020»?       

Por suerte el disco lo pudimos presentar a fines del año pasado en 2 lugares diferentes como La Confitería y Strummer Bar, y también hicimos 2 fechas este año. Ahora estamos en el mundo del streaming, es una buena manera de presentar el disco de manera más acústica, le da un toque más familiar y se ve la raíz de cada canción. Además de eso, cada día  estamos pensando la manera de para darle más difusión  al disco, porque tiene unas composiciones muy lindas y positivas para estos momentos tan difíciles. 

Desde su óptica, ¿cuales son las diferencias sustanciales que le encuentran con respecto a los materiales anteriores?      

En este disco se unificó el sonido de la banda, también la búsqueda de voces. Además de las voces de siempre, esta vez también estuvo Penny. Con ella grabamos algunas voces muy bellas para darle un matiz nuevo,  eso es algo que vamos a profundizar en las próximas canciones, las voces, los personajes y la puesta en escena. Queremos hacer un show cada vez más copado y que el público se enganche y baile, como estuvo pasando en las últimas presentaciones. Apuntamos a eso, a buscar un  lugar que mezcle mucho el pop y el indie. Este disco fue el primer puntapié para eso. Vemos que el nombre AMPLILABIAL está teniendo el sentido que queremos. El aporte de Ale Schuster como productor de este último disco también fue algo que nos ayudó mucho. 

En la actualidad se apunta a los discos cortos, con una cantidad de temas que rara vez superan la decena. ¿Esto también es un desafío a la hora de desarrollar un concepto desde las letras?     

Es un desafío, porque a veces hay que dejar de lado muy buenas canciones, pero por como se dan los tiempos actuales, hay que ir trabajando y buscando «LA CANCION» y trabajar mucho, pero sobre una canción específica, ver la instrumentación,  los sonidos de las guitarras y sintetizadores, las armonías vocales, es un desafío grande y minucioso, pero es lo que nos gusta a nosotros como músicos. Además de eso hoy en día cada canción  debe tener un buena difusión, una linda estética en el video para que la gente conecte. Igualmente es algo que nos divierte y nos gusta hacer como grupo, cranear vestuarios y videos. Somos un equipo piola porque tenemos de todo.

Como hablamos acaban de editar un nuevo material. ¿En que se vio afectado el calendario de la banda con toda esta pandemia?      

Más que nada nos afectó en lo que te contaba antes de crear material sobre las canciones. Teníamos pensado un video para la canción «Por nosotros» y algunas ideas de vídeos para otras canciones, eso por el momento quedó stand by. También queremos grabar algo así como un unplugged del disco, esperamos poder hacer todo eso a futuro. 

Para los días que quedan de aislamiento, ¿cuales artistas recomiendan para escuchar?        

Actualmente hay muchísimos artistas, y mucha calidad, así rápido se me vienen a la cabeza artistas que ahora están consagrándose como Conociendo Rusia o Bandalos Chinos, que los venimos escuchando hace algunos años, está bueno saber que con laburo y ganas siempre se va creciendo. También está Feli Colina que canta demasiado hermoso y está creciendo un montón. De artistas emergentes recomiendo escuchar a Penny Peligro que tiene unas canciones muy bellas y una voz increíble.  

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *