Naomí Preizler: «Me considero una artista multidisciplinaria»

Para algunas artistas no es momento de quietud en esta cuarentena, es por eso que Naomí Preizler nos sorprende con «Ay Foo», un bonus track de su último trabajo llamado Fina & Lady. Sumado a esto, se encuentra en un show para el mes de junio. De esto y mucho más charlamos a lo largo de estas preguntas.

«Ay Foo» es un bonus track de un disco y a la vez un single. ¿Cómo lograste que una canción conviva con esa dualidad que en otros tiempos era impensado? ¿La forma en que nació te marcó en tu carrera?

El disco es digital asi que por que no agregarle temas? Sentí que Ay Fooo tenía que ver con el concepto de Fina & Lady y nacieron poco después de haberlo terminado. Mucha gente esperaba que el tema sea parte, pero ya lo había mandado a Spotify.

También el hecho de que va a ser parte de la presentación de Fina & Lady el 4 de junio en el Konex es una buena oportunidad para promocionar ambas cosas y conceptos.

Tu propuesta se enmarca dentro de un estilo o un género que tiene una exposición y una diversidad enorme de artistas. ¿Esto es un desafío mayor o tratas de capitalizar el contexto?

Puede ser un desafío mayor, es un género que atrae a mucha gente joven a probarlo y adoptarlo porque podés grabar desde tu casa o home studio y no necesitas muchos músicos sino un buen beat en la mayoría de los casos.

Creo que el género muta constantemente y ya no se habla de trap solo, sino de trap mezclado con otros estilos. En Fina & Lady traté de incorporar otros conceptos y estilos, me gusta decir que es bastante punky y en algunos temas roza el tecno como en Low.

«Fina & Lady» es el segundo trabajo de tu carrera. ¿De qué manera lo definirías y cuales aspectos tomaste entre disco y disco para aplicar?

Fue bastante distinto el proceso. Con mi primer disco, Strass, tenía menos experiencia y no me importaba tanto la calidad de cosas técnicas como la mezcla y demás. Fue mucho más casero de hecho porque yo produje y mezclé dos de los temas, fue algo más experimental. El resto de los temas los trabajé con distintos productores, y los fui uniendo en una historia.

Fina & Lady fue mucho más profesional, me junté con el productor, hablamos de los conceptos a trabajar y comunicar, hicimos investigación de sonidos, de intenciones, de la manera en la que tenía que sonar y yo cantar y rapear. De qué iba a tratar. Hicimos una selección muy afinada, dejamos temas y beats afuera para que la obra sea lo más unida posible. Por eso tiene solo 6 temas, sería una especie de EP. 

Hay un show pautado para mediados de abril a confirmar. El nombre es «Hotel Fina & Lady». ¿Qué nos podes adelantar sobre esta propuesta? ¿De qué manera nació en tu cabeza?

Se pasó para el 4 de junio por razones de público conocimiento. Saque el EP a fines del año pasado y lo vine tocando en festivales y demás shows en vivo, pero sentía que el álbum iba más allá de un simple recital, es conceptual y queríamos darle una presentación oficial impactante.

También venía pensando en dar un giro este año en como hacer una presentación en vivo, perfeccionar un montón de áreas y como conozco mucha gente del teatro, arte visual, etc, se me ocurrió unirlos a todxs en esta experiencia. Yo me considero una artista multidisciplinaria, además de música, dibujo y pinto mucho, me formé en teatro musical y mi sueño de chica era ser actriz de musicales. Creo que esta experiencia es un sueño hecho realidad y todo el equipo está muy entusiasmado creando juntxs algo novedoso, un nuevo universo y lenguaje. Es una historia que se cuenta a través de los temas del disco y más piezas musicales que agregamos.

Transcurre en un hotel misterioso llamado Fina & Lady donde nada es lo que parece a simple vista, y hay distintas habitaciones las cuales el público irá recorriendo junto al elenco de la obra. El vestuario y arte es bastante loco y está hecho con materiales eco sustentables. No puedo contar más… tienen que verla.

Siempre pedimos que los entrevistados/as compartan su playlist. ¿Qué está sonando en tu lista Naomi?

Nombro artistas que escucho últimamente o discos: Ashnikko, Everything Sucks de Princess Nokia, Changes de Justin Biever, Music to be murder by de Eminem, YHLQMDLG de Bad Bunny, Mon Laferte, Emme, K-12 de Melanie Martinez.

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *