La Puñalada: «El movimiento se demuestra andando»

Con un contexto poco favorable pero siempre con la música por sobre todas las cosas charlamos con Miguel Lo Cane de La Puñalada. La banda tuvo que posponer un concierto en Lucille que tenían para el 10 de abril, sin embargo acaban de presentar un nuevo video grabado en noviembre de 2019 en La Trastienda. Una charla amena y que trae varios conceptos que rodean el proyecto que ya tiene más de 15 años.

El camino de la banda es largo y tiene miles de aristas. ¿Qué se fue aprendiendo de cada una de ellas? ¿Cual es el secreto para seguir manteniendo la llama en un proyecto independiente durante 15 años?

Como decís son muchas aristas, como para resumir, los errores, cuando a lo largo del tiempo los entendimos, fueron las mejores enseñanzas. Hay que aprender a superar la primera frustración, y eso te hace más fuerte y hace más fuerte al grupo. El concepto “flexibilidad” tiene que permear en todas las aristas del proyecto, es un trabajo de todos los días.

La llama es la música y el arte, cuando englobas gran parte de tu expresión en un proyecto, éste con el tiempo va generando un espacio y una mística en tu vida. Es una compañía hermosa, con luces y sombras como cualquier relación, pero La Puñalada se ha caracterizado por ser sana y dinámica, también tiene sus horas invertidas de psicólogo, (PNL) y demás recursos para desarrollar asertividad, más que nada con la autopercepción del proceso y el resultado (practicar el encanto).

«La Puñalada» nace en España y luego se instala en Argentina. ¿Cuales fueron los pros y los contras de ese cambio? 

A la distancia el análisis es todo positivo, ir, volver, volver a ir y regresar de nuevo a la Argentina es un enriquecimiento de vida, el movimiento se demuestra andando. Y es una marca registrada de la banda.

Se viene un nuevo single y un show en Lucille. ¿Cómo vienen trabajando en cada uno de estos proyectos? ¿Se prepara de manera especial?

Lo de Lucille y shows en vivo está parado por la situación de público conocimiento. Pero sí, siempre pensamos e intentamos en una puesta en escena superadora.

La segunda parte del año tiene un regreso a España para girar con 4 fechas. ¿Cómo se armó el tour? ¿Cuáles son las expectativas del mismo?

Lo de España también está en veremos por la pandemia, son veinte días del 13 de julio al 4 de agosto por Barcelona, Menorca, Mallorca y Madrid. La idea es hacer la mayor cantidad de shows posible, mínimo 10, pero lo dicho, está en análisis.

¿Hay planes de nuevo disco para 2020? ¿Cual es el objetivo principal de este año?

Estamos presentando en redes el nuevo video en vivo del último show en La Trastienda, el último 11 de noviembre, de la canción “Comprender o la ira”. Ya tiene más de 3500 visualizaciones en Youtube en 3 días, y estamos grabando un nuevo tema que va a salir en single.
Estamos muy contentos de cómo avanza este el trabajo, después en líneas generales el objetivo para el 2020 es aprender de todo lo que está pasando, este aislamiento obligatorio trae consigo muchas horas libres, yoga, meditación, componer y hacer algún streaming interesante con tranquilidad. Es una situación inédita, que en sus claroscuros, puede traer nuevos aires positivos en varios aspectos. Gracias! Y abrazos digitales!

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *