Por tus Venas: «Es muy difícil encontrar gente que tenga las mismas aspiraciones, a estar dispuestos dar lo mismo que uno está dispuesto a dar»

Siempre es buen momento para presentar propuestas sin tanta visibilidad, en esta ocasión tuvimos la posibilidad de charlar con los chicos de Por tus Venas. La banda tiene una nueva placa editada a fines de 2019, y acaba de cortar la canción «Damasco». Gatox y Nate se tomaron un rato de su cuarentena y nos contaron la trastienda del momento que están viviendo.

«Damasco» es el comienzo de una nueva etapa para la banda. ¿Sobre cuáles conceptos fue compuesto? ¿Cómo trabajaron la grabación del mismo?

Gatox: El concepto de Damasco podría encajar perfectamente con el primer disco, dado que la guerra y el hambre son problemáticas e inflexiones que van de la mano, se pudo meter tranquilamente en Capitulo II: Hambre.

La canción habla como la desinformación de los medios de comunicación actúa como un agente importante en este conflicto. Donde nosotros como occidentales desde la ignorancia sea por la barrera idiomática y por tener una cultura diferente, podemos ser manipulados muy fácilmente de lo que realmente pasa en Siria. No es una letra encriptada, es sencilla, te expone el problema de entrada, te explica sin poesía que hay gente que sigue haciendo lo que quiere en el mundo, en la vida de las personas. Que se está jugando al TEG con fichas de verdad.

Aunque este conflicto data desde el 2011, recién el año pasado sentí la oportunidad de expresar lo que me pasaba cuando trataba de informarme un poco más sobre la guerra, sobre los refugiados, y como una ciudad tan antigua e histórica como Damasco, se sumía en escombros. Así podríamos haber hablado de Gdansk o Varsovia, aproveché que somos contemporáneos a esta guerra, me basé más en las conjeturas que saca uno, cuando tratas de informarte y te topas con toneladas de información contradictoria. Felizmente pude tener ayuda de Nate para terminar la letra, todas las letras del disco tienen el sello de Nate Sinclair.

El tema esta íntegramente creado a partir de una melodía, creada para ser interpretada al principio por un piano, pero luego le pusimos ese arreglo coral que es la que se escucha en los estribillos de fondo, para ambientarla a un plano más oriental. De ahí se armó los riffs de los versos, el break y sus arreglos. Le plasmamos a Mauri Lamónica (nuestro productor y bajista en Las Novias del Universo) los midis de la canción y de lo que queríamos para este tema, y enseguida entendió todo, estamos muy agradecidos con él, el entiende bien lo que queremos y como lo queremos, un genio!

Son 5 años de historia con muchas idas y vueltas por cambios de integrantes. ¿Cuál es la receta para seguir manteniendo viva la llama de un proyecto así?

Gatox: Somos pibes que tuvimos otras bandas en el pasado, algunas muy fuertes en nuestras vidas, y por un motivo u otro no pudimos llegar, digamos a aspirar ser profesionales.

En mi caso luego de abandonar la música por 10 años, sentí que tenía algo pendiente, que negar lo que más me gusta no era justo.  Es por eso que cuando se me presentó esta oportunidad la tomé de una, porque es muy fácil encontrar músicos, pero es muy difícil encontrar gente que tenga las mismas aspiraciones, a estar dispuestos dar lo mismo que uno está dispuesto a dar. Tengo compañeros comprometidos y por suerte estamos en sincro, como en todas las historias, puede cambiar algún momento, hoy por hoy no, estamos muy hypeados con el proyecto. Además, aprendí con ellos, a poner objetivos claros, sino uno no llega a cumplir nada. Creo que esa es la llama, tenemos objetivos y queremos cumplirlos.

Un segundo disco es un desafío porque uno trata de no repetir errores del primero pero a veces otras limitaciones le juegan en contra. ¿De qué manera encararon este proceso?

Gatox: Para la banda fue un desafío, porque se está mostrando material nuevo después de unos cuantos años, se estuvo amagando este disco por 3 años. Y realmente se terminó de componer en agosto de 2019.  La partida de Alfie y Hermes dejó un gran hueco, ya que además de ser amigos nuestros, son músicos talentosos, y tener semejante baja en tus filas, es una gran piedra en el camino. Pero como te dije, tengo compañeros comprometidos a terminar un trabajo, y Diego y Nate fueron un gran apoyo para la composición, así lo terminamos encarando al proyecto. Cuando uno se cae, el otro sigue escribiendo, cuando el otro se cae, el otro sigue escribiendo. No parábamos. Ese fue el desafío, como dice nuestra canción: Hermandad del nuevo disco, “contra viento y marea” …

¿Habrá presentación de disco en 2020 o van a ir a tocarlo a medida que aparezcan las fechas?

Nate: Si! es el próximo paso, vamos a ver que pasa con esto del Coronavirus, cuando y donde podremos presentarlo, queremos hacer una gran fecha, una gran fiesta, con bandas amigas invitadas.

Van a haber muchas sorpresas, tocar los nuevos temas, hacer repaso por los temas del primer disco más la nueva adición de Claudio Fernández en las guitarras, quien acompañará a Gatox. Luego de presentarlo, la idea es tocar en varios lugares para promover el disco.

A nuestros entrevistados siempre les pedimos recomienden bandas o artistas nuevos. ¿Qué es lo que suena en la playlist de «Por tus Venas»?

Nate: en nuestras playlist de Spotify, que tenemos de cada integrante, vas a encontrar de todo: desde bandas clásicas que escuchamos hasta nuevas y de otro género incluso.

En nuestras playlists suenan desde Metallica, Korn, Maiden, Pantera, Avenged Sevenfold hasta Lady Gaga, Tove Lo, MXMS (dúo de funeral pop, lo recomiendo). De acá estoy con Mataleon (quien tuvimos el placer de tener al cantante Pablo Gimenez en «Titeres» de nuestro disco), síganlos! y con la banda Un océano de distancia, nueva banda de Nico Outon. Chequeenlos! 😊

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *