Virtual Frizz: «La banda siempre necesita descargar la manija y dársela directamente a la gente»

En estos días de cuarentena y cuidados tuvimos la chance de charlar con la gente de Virtual Frizz, quienes están preparando los últimos detalles de un nuevo disco. El mismo va a estar en la calle en los próximos meses, pero ya tenemos rodando dos cortes. Lulo Garcia (guitarra) y Santi De Simone (productor de la placa) se sumaron a lo que vas a leer a continuación.

Ya tenemos dos singles en la calle sonando. ¿Son canciones que reflejan la esencia del disco o va a haber disrupción entre lo que escuchamos y lo que se viene?

LG: Todo lo que hacemos de alguna manera tiene que ver. Sacamos como primer adelanto Huye de los Gigantes que es un tema que fluye solo, una canción con una estética nueva para lo que es Virtual Frizz. Después sacamos Salazar que es una masa de poder y funk que nos representa mucho. La banda siempre necesita descargar la manija y dársela directamente a la gente.

En el disco nuevo hay cosas que quedan en el medio de estos dos extremos, hay secciones muy flasheras, estribillos y también un instrumental por ejemplo. Laburamos mucho en pre producción y logramos los tintes que queríamos en cada tema.

«Salazar» es un tema oscuro, con climas pero tiene un video de algo tan popular como el fútbol. ¿Cómo se unen estos dos conceptos tan disímiles?

LG: Es una historia paralela a lo que de alguna manera da a entender la letra. Estaba la opción de hacer algo literal o ir por otro lado, y la verdad que eligiendo esta idea del fútbol le dimos en la tecla.

Decidimos que tenía que ser algo asi de popular y entendible como el futbol, la picardía del argentino en este deporte llama mucho la atención y da para el toque bizarro. El video generó una empatía tremenda con el público, se te pasan al toque los 4 minutos y eso es bueno. Es un video que tiene mucha luz, está muy bien grabado y editado. Hay historia y ritmo, es lo que buscábamos.

¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre el primer y segundo disco? ¿Buscaron cambiar la fórmula?

SDS: Desde las primeras composiciones después del disco “De los Gigantes” nos dimos cuenta que se venía una nueva camada de temas, menos vuelteros, más directos, más digeribles.

En cuanto al audio hay una diferencia primordial que fue grabar todo por separado, hasta entonces veníamos grabando en vivo (audio vintage) y en este disco buscamos un audio mas distintivo tema por tema.

Otra diferencia fue que la grabación de “De los Gigantes” se dió en pocas sesiones (6 días en total), y este nuevo se grabó en alrededor de 10/12 sesiones en diversos estudios. Utilizamos un estudio para las bases y sobre grabaciones, otro para las voces, otro para percusiones y demás agregados de invitados. Hay mucho menos contenido de tracks por tema, con mucha suerte el máximo de guitarras por tema llega a ser de 3 tracks, cuando en el primer disco hay canciones que llegan a tener 5 o 6 guitarras.

Este disco tiene mucha menos imagen stereo, La búsqueda sonora fue mas que nada la variación constante entre MONO – STEREO y que sea un disco muy seco. Buscamos que quede un audio de rock más agresivo, que cada cosa que sonara se te viniera encima, un disco más asfixiante en ese sentido. La principal fórmula a la hora de laburar fue que grabamos todo por separado, ya sabiendo lo que queríamos para cada tema. Nos gusta mucho lo que se logró y creemos que es lo que estábamos buscando hace rato. También sumamos al a producción musical del disco a Franco Giaquinta y le dio un envión externo tremendo a los temas.

¿Hay fecha de lanzamiento y posterior presentación en vivo? ¿Cuáles son los planes una vez que el disco estè en la calle?

LG: La fecha de lanzamiento del disco completo va a ser en mayo de 2020. No tenemos una fecha fijada pero creemos que es un buen mes para darle a la gente las 9 canciones nuevas para luego en Septiembre/Octubre hacer tremenda presentación de disco en Capital Federal.

Igualmente los temas ya los venimos tocando, somos de girar con los temas nuevos para afianzarlos y que la gente los vaya conociendo. El plan es tocar mucho en vivo, superarnos en cuanto a los lugares, conocer nuevas provincias y también tenemos ganas de salir a tocar a otro país.

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *