Konsumo Respeto: «El problema actual es que no hay siguiente generación»

Ha llegado el final del viaje de Konsumo Respeto, banda española de dos décadas de historia. El próximo viernes 6 llegan al Uniclub para la última noche en Argentina, la segunda en su trayectoria. Charlamos con Alberto Valdés, guitarrista de Konsumo, sobre todo lo que pasó y los sentimientos en un momento tan importante.

Es el final del viaje de Konsumo Respeto. ¿Cuáles fueron los conceptos e ideales sobre los que siempre trabajaron a lo largo de toda la carrera?

Siempre hemos sido una banda que nos lo hemos pasado bien y creo que eso lo hemos transmitido tanto arriba del escenario como abajo. Hemos estado en Konsumo Respeto más de la mitad de nuestras vidas, ha sido algo muy importante para nosotros y hemos tratado de llevarlo lo más alto posible.

España ofreció un contexto propicio en el momento que apareció el proyecto de ustedes, nos referimos a todas las bandas que aparecieron juntas. ¿Ustedes lo sintieron así también? ¿Qué les dijeron sus colegas a la hora de anunciar esta decisión?

Sí, creo que era un buen momento para este tipo de música , salían muchas bandas nuevas y había apoyo de la escena en muchas ciudades. Ahora es muy complicado que en un concierto de una banda local se junten más de 50 personas. Nosotros éramos la generación siguiente de grupos como Reincidentes o el Último ke zierre, había un circuito hecho, el problema actual es que no hay siguiente generación.

Llegan a nuestro país por segunda vez y para despedirse. ¿Sienten que quedaron cosas pendientes con Argentina o el 6 de marzo se saldan todas las deudas?

Nos hubiera gustado crecer más como banda en Argentina, ya que es de los países de habla hispana más complicados para entrar, aún así creo que podemos estar orgullosos de poder haber tocado 2 veces aquí y con una respuesta del público genial.

¿Cómo se trabaja sobre el set list de una gira de despedida? ¿Costó ponerse de acuerdo en el armado o todos saben las canciones que tienen que estar?

No es lo mismo hacer el set list cuando estas presentando disco que cuando estás de despedida. Para esta ocasión hemos recuperado muchas canciones antiguas que hace mucho que no tocamos, digamos que te pones en la piel del seguidor de la banda y piensas en las canciones que te gustaría escuchar. No costó demasiado ponernos de acuerdo.

¿Sienten que quedaron objetivos por cumplir o se van tranquilos con todo lo realizado? 

Siempre van a quedar cosas por hacer, pero como banda hemos cumplido muchos sueños y hemos llegado a muchos lugares. Estamos muy orgullosos de estos 20 años. Nunca pensamos que íbamos a lograr lo que hemos conseguido.

¿Que creen que les pasará por la cabeza luego del último acorde sobre el escenario?

Va a ser emocionante, pero nos daremos más cuenta las siguiente semanas, cuando ya no haya que ensayar ni conciertos por delante. Nosotros nos vamos pero la música se queda.

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *