Pera de Goma: «El nacimiento de Tempestad fue una manera de superar lo que estaba pasando»

Luego de un momento introspectivo y de cambios en su formación, Pera de Goma está de regreso, renovado y con ganas de seguir transitando los escenarios de nuestro under. Los objetivos de 2020, un show próximo en La Tangente y reflexiones sobre los últimos tiempos del proyecto fueron algunos de los temas que repasamos en la charla.

¿En qué momento encontramos a «Pera de Goma»?

Pera de Goma está en un momento de renovación, de cambios, empezando un camino de composición. Nos agarra con una energía renovada, con dos integrantes nuevos que vienen a aportar mucho en lo musical. Tenemos un gran entusiasmo por lo que se viene en esta nueva etapa.
Estamos con ganas de expandirnos, manteniendo la estética musical que nos caracteriza y renovándonos.

Hay un single dando vueltas que ya tiene video hace tiempo. ¿Cómo fue el proceso de composición de «Tempestad»? ¿Es una nueva etapa para la banda o es parte de un proceso que están transitando?

«Tempestad» es un reflejo de los cambios que se dieron en la transición de los nuevos integrantes. Fue muy paulatino, por lo cual, Tempestad refleja nuestro período de composición en el cual salían y entraban piezas fundamentales. Por eso se encuentran un montón de rasgos de Pera de Goma y de nuestra propuesta musical; pero también, es uno de los temas más reflexivos y nostálgico que tenemos, siempre con un mensaje positivo.
Representa una nueva etapa y un momento de la banda. Y también es parte de los procesos. Está bueno que salgan estos temas porque las bandas son organismos, vidas, que transitan por muchos lugares y espacios. Y eso es lo que vivíamos en ese momento.

Estamos muy contentos con Tempestad porque es un tema que nos sacó adelante a nosotros anímicamente. El nacimiento de esta canción fue una manera de superar lo que estaba pasando. Es un tema que nos identificó y nos identifica mucho, un mensaje esperanzador en la banda.
Nos encantó que haya tenido la aceptación que tuvo porque, de alguna manera, suena a otra versión de La Pera.

Se viene una fecha en La Tangente. ¿Qué se puede adelantar? ¿Cambia la rutina de ensayos o lo encaran relajado?

La Tangente es nuestro primer gran desafío del año porque es la primera fecha propia que tenemos en este 2020. Tenemos una apuesta grande ahí.
La encaramos con mucha responsabilidad en cuanto al show. En los ensayos hay muchas charlas sobre la preparación, la lista. No son ensayos de repasar temas sino de aplicar una visión de lo que conceptualmente queremos hacer para el show. Realmente cambia la rutina de los ensayos, si bien se encara relajado porque necesitamos de eso para hacer algo propio, autóctono, fresco; lo hacemos con mucha responsabilidad.

Estamos muy contentos de poder presentar lo nuevo en este show y de hacerlo en la Tangente. Esperamos que tenga una buena repercusión en nuestro público, eso es lo que más nos motiva.

¿El 2020 es un año de disco nuevo o sienten que «Anguilino» aún tiene para dar?

Este año tiene que ser el puntapié inicial para un disco nuevo, aunque el formato disco ya no esté tan vigente. Nos propusimos cada 2 o 3 meses tener una nueva propuesta de single y nuevo material. De esta manera pensamos encararlo.

El ejemplo fue Tempestad, que si bien es un tema que tiene 2 años, no estaba en la calidad que queremos dar. También “Suaves Tubos” y en breve se viene un tema nuevo. Este es un año de novedades de las que esperamos proyección para la banda.

«Angiulino» es nuestro disco inicial, el que la gente conoce. No lo vamos a abandonar, siempre van a sonar esos temas. Quizás, a la hora de elegir, algunas canciones quedarán afuera. Pero Angiulino es un disco que queremos mucho y nos representa en todo momento. Siempre va a estar ahí.

¿Cuáles son los objetivos de este año? ¿Cual es el escenario al que les gustaría llegar?

El objetivo principal es tener material nuevo cada 2 meses y poder conformar un disco a fin de año. También queremos tocar más, hoy ya tenemos una formación más sólida y necesitamos salir a tocar y estar más presentes en la escena de la música under.

La verdad que está difícil y hay cambios de tendencias y sonidos. Nuestro objetivo es poder permanecer, hacer crecer nuestro público… y para eso hay que tocar. El escenario que no quisiéramos perder es Niceto, que es un lugar que nos dio muchas alegrías. Y tal vez, si estamos bien parados a fin de año, sería un sueño volver a estar en La Trastienda.

Pero lo principal es seguir componiendo y dejar ver qué es Pera de Goma hoy, musicalmente.

Pera de Goma se presenta el 28 de marzo en La Tangente a las 21hs. Las entradas se consiguen por el sistema TicketHoy en el siguiente link.

Federico Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *