Santiago Motorizado en Niceto Club: Cortarse solo, sale bien

Noche de sábado en pleno verano, el sol recién se acaba de ir, y en Palermo se respira el optimismo de que algo bueno está por venir. Dentro de Niceto es extraño ver personas que no estén por debajo de los 40, y pasadas las 21 horas, sale a escena Luli Zamtlejfer, ex bajista de Las Ligas Menores, con su proyecto solista llamado Tigre Ulli.

La banda, que no tiene formación estable, contó en esta oportunidad con, Tom de Bestia Bebé en guitarra, Morita y Pipe de 107 Faunos en bajo y batería respectivamente y Luli en guitarra y voz. Tocaron muchos temas nuevos, ya que el proyecto surgió hace relativamente poco, y algunos temas de Las Ligas como Casas Desiertas, Europa y Miércoles. Un perfecto aliciente que sirvió para ir calentando motores.

Pasadas las 22, se abre el telón y aparece el tímido pero carismático Santiago, empuñando una Stratocaster blanca, y acompañado nuevamente por Morita (esta vez en teclados) y Pipe (batería) de 107 Faunos y Tom de Bestia Bebé (ahora en bajo).

El primer acto es No recuerdo nada, canción que integra la banda de sonido de la película La muerte no existe, el amor tampoco, estrenada a fines de 2019. Para aquel que no lo haya escuchado, recomiendo fervientemente este soundtrack; de la peli no puedo opinar porque no la vi aún, pero todavía está en cartelera y se puede ver en algunos cines como el mítico Gaumont.

A continuación interpretan el primer cover de la noche, que es la bella Jazmín Chino de los 107 Faunos, y se comienza a develar un setlist poco ortodoxo y lleno de sorpresas.

A lo largo del show, que tiene un alto grado de minimalismo, Santiago interpreta varias canciones sólo con guitarra y voz. La primera es una lenta versión de Yoni B, temazo de El mató.

Por supuesto que sonaron varios temas de su repertorio solista, del álbum que por cuestiones de agenda nunca se editó oficialmente hasta el momento, pese a que la intención de Santi era que esto ocurra antes de la salida de la banda de sonido mencionada. Sin embargo, muchos de estos temas pululan en las redes en forma versiones acústicas o bootlegs no oficiales.

También hay lugar para covers, de bandas amigas y también de bandas que fueron grandes influencias, como es el caso de Embajada Boliviana, de quién hacen el tema Alguien como yo.

Pese a su timidez característica, Santiago se mostró a gusto y locuaz con el público, en esta faceta paralela, en la cual sigue mostrando su ductilidad vocal, al tiempo que rasguea su guitarra de una forma que nos recuerda un poco a Robert Smith.

En medio del show, Santiago dice que quiere cumplir un sueño, y le pide al público que en la próxima canción, cuando diga “Buenos Aires” todos griten eufóricos. El tema en cuestión, el cual interpretó cual crooner acompañado de Morita en teclados, era un fragmento de Yo’re so beautiful de Billy Preston. Sin dudas uno de los momentos mas random e hilarantes de la noche.

Promediando el show nos deleitamos con más covers, como Imágenes de amor de Viva elástico, otros pasajes del soundtrack de la peli, joyitas desempolvadas como El último sereno, de la primera época de El mató, y una hermosa versión de El día del huracán, entre otras.

El cierre es de Santi sólo en guitarra y voz, y con temas más que consagrados: El tesoro, Chica de oro y Mi próximo movimiento.

Esa mezcla de alegría, euforia y melancolía que transmiten estas canciones se sintió durante la hora y media que duró el show, demostrando que a veces está buenísimo cortarse solo, explorar nuevos caminos, otras versiones y correrse (un poco) del foco para luego volver al proyecto principal, con energías renovadas y seguir construyendo la leyenda.

Setlist completo: No recuerdo nada, Jazmín Chino (107 Faunos), Yoni B (El mató), Hamilton, Chica con rencor, Alguien como yo (Embajada Boliviana), El pastor me dió su mano, Anti-el oso (Antolín), El eternauta, You’re so beautiful (Billy Preston), Imágenes de amor (Viva Elástico), Pienso en vos, El último lugar abierto, Quería vivir en otra casa, El último sereno (El mató), Google Earth, El día del huracán (El mató), El gomoso, Amor en el cine, Noche spooky tropical (107 Faunos), El tesoro (El mató), Chica de oro (El mató), Mi próximo movimiento (El mató).

Facundo Malagon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *